Felipe VI pide una defensa "firme" de los valores democráticos que "no nos vienen dados"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Felipe VI pide una defensa "firme" de los valores democráticos que "no nos vienen dados"

El Rey regresa al Teatro Campoamor de Oviedo para presidir una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias, con límite de aforo.

El Rey Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 y durante su discurso ha llamado a la unidad y a la protección de los valores democráticos, “que no nos vienen dados” y que requieren “una defensa firme y constante”.

“Esta crisis nos ha hecho ver de nuevo una sociedad española fuerte, responsable, madura, solidaria y con gran capacidad de superación. Y esto es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos, pero no es suficiente. En momentos decisivos para nuestro futuro, como los que atravesamos, necesitamos la serenidad y el sosiego que den firmeza a nuestros pasos”, ha expresado.

Felipe VI se ha referido a la situación actual y ha apuntado que la sociedad vive un momento en el que los cambios se producen tan rápido que al ser humano le cuesta aceptarlos y asimilarlos. Además ha respaldado la globalización y que es importante porque cada vez más “dependemos los unos de los otros”. “Estamos en un escenario en el que no cabe aislarse y caminar en solitario”.

Al hilo de ese camino, el Rey ha señalado que “no podemos olvidarnos de nuestras raíces y referencias y de los fundamentos de convivencia en paz y libertad”.

En recuerdo de La Palma

Al comienzo de sus palabras, el Rey también ha recordado a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y a los que visitaron hace unas semanas.

“Hoy, nuestras miradas, como ha recordado José Andrés, se dirigen a la isla canaria de La Palma. Me gustaría tener un recuerdo muy especial, necesario pero sobre todo muy sentido”, ha comenzado en su mensaje dedicado a los palmeros que, como ha expresado, lo han perdido todo, desde sus recuerdos hasta sus vidas.

En sus palabras, Felipe VI ha querido transmitir un mensaje de solidaridad y de ánimo y ha recordado que, durante su visita a la isla, muchos vecinos les pedían que no se olvidaran de ellos.

“Así será, no les olvidaremos”, ha expresado logrando el aplauso del auditorio del Teatro Campoamor de Oviedo que le ha obligado a parar su discurso.

El Jefe del Estado también ha recordado en su discurso la pasada edición, cuando España estaba sometida “a una presión y tensión extremas” provocadas por la pandemia. Pero, a su vez, ha destacado que esas circunstancias han servido para conocer compromisos colectivos.

Además, sobre la vacuna contra la covid, cuyos investigadores han recibido minutos antes el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha pedido que tenga un carácter mundial y que las dosis lleguen “a todos los puntos del planeta”.

En su mensaje a cada uno de los galardonados y sus logros, Felipe VI también ha tenido un recuerdo para los atletas olímpicos y paralímpicos españoles y por su actuación en los últimos Juegos de Tokyo 2020.

En esta edición, han sido galardonados la nadadora paralímpica Teresa Peralta, el chef José Andrés y World Central Kitchen, el escritor Emmanuel Carrére, la artista Marina Abramovic, Lucy Lake y Fiona Mavhinga, Gloria Steinem, y a los científicos responsables de las vacunas contra la covid Katalin Kariko, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Ozlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert.