Disney restringe el acceso a menores de 7 años de tres películas míticas por racistas

Disney restringe el acceso a menores de 7 años de tres películas míticas por racistas

La plataforma Disney + ya había lanzado una advertencia sobre el contenido de estas cintas.

Personajes considerados racistas en 'Dumbo', 'Los aristogatos' y 'Peter Pan'.Disney

De las advertencias a los hechos. La plataforma Disney + anunció en octubre que iba a incluir un mensaje de advertencia antes de las películas Peter Pan, Dumbo y Los aristogatos en las que avisaría de su contenido racista.

Peter Pan (1953) ha sido criticada por el racismo a la hora de mostrar a los nativos americanos como una tribu de “indios” y llamarles “pieles rojas”.

Los aristogatos (1970), por el personaje de Shun Gon, un gato siamés con ojos rasgados que ha sido calificado como una caricatura de los asiáticos.

Dumbo (1941), por su parte, ha sido acusada de racista por cómo muestra a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur en las escenas de los cuervos.

A partir de ahora la plataforma restringirá la visualización a los menores de siete años de esas películas por su contenido potencialmente racista. La noticia ha sido recibida con sorpresa por muchos padres. “Quería ver ‘Peter Pan’ con mi hija, pero no pude encontrarlo en ningún lado”, señala uno al periódico británico Sunday Mail. “Me di cuenta de que los habían eliminado de las cuentas de los niños. Fue impactante”, añade.

Desde Disney recalcan que todas las cintas están disponibles en la plataforma solo que estas no se muestran si se crea un perfil para menores de 7 años, al igual que sucede con otros contenidos. Sin embargo, según cuentan a El HuffPost sí que estarían disponibles desde cualquier otro perfil.

“En octubre agregamos avisos de contenido revisados a algunos títulos de Disney +, y estos títulos no aparecen en el perfil de niños, pero siguen en la plataforma”, señalan desde la compañía.

Cuando se lanzaron los avisos de racismo en estas películas Disney señaló, muy al estilo Disney, que quería frenar el “impacto dañino” de este contenido y “aprender de él” para “crear juntos un futuro más inclusivo”.

“Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, sentenciaron entonces.

“En lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos”, señalan en su web sobre este tipo de contenido.

Una oleada de restricciones en las plataformas

Esta decisión llega apenas unos meses después de la sonada retirada de Lo que el viento se llevó de HBO Max durante dos semanas por su contenido racista. Entonces, se elaboró una presentación en la que situaba la cinta protagonizada por Vivien Leigh en su contexto histórico.

En ella se leía que se mostraba el sur estadounidense “como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido”. “El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial”, avisaba el texto.

Del mismo modo, Netflix anunció en julio de 2019 que solo mostraría series y películas en las que sus protagonistas apareciesen fumando bajo la etiqueta de “mayores de 14 años” y en casos en los que sea “esencial para la visión artística del autor” o “para definir un personaje”.

“Netflix apoya fuertemente la expresión artística, pero también reconocemos que fumar es perjudicial para la salud y que cuando se presenta de manera positiva en pantalla puede influir negativamente en los más jóvenes. Por eso, todas nuestros proyectos que tengan una calificación para menores de 14 años estarán libres de tabaco y cigarrillos electrónicos”, señalaron entonces.

  Un fotograma de 'Dumbo'.Disney