Un avión de rescate italiano, amenazado por varios disparos al aire nada más despegar del aeropuerto de Kabul

Un avión de rescate italiano, amenazado por varios disparos al aire nada más despegar del aeropuerto de Kabul

Transportaba cerca de 100 civiles y no ha sufrido ningún daño.

Colas de ciudadanos esperando para entrar en un avión italiano en KabulMINISTERIO DE DEFENSA DE ITALIA

Un avión de rescate italiano se ha visto amenazado por varias series de tiros al aire nada más despegar del aeropuerto de Kabul. Aunque en un principio el Ministerio de Defensa de Italia atribuyó los hechos a un posible ataque contra su aeroplano, posteriormente se ha confirmado que los tiros eran al aire, sin objetivo marcado, por lo que no estaban dirigidos contra él.

La aeronave en cuestión, un modelo C-130, había partido desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a primera hora de la mañana, con alrededor de un centenar de personas a bordo. A los pocos minutos de vuelo, ha sentido varios proyectiles pasando muy cerca, aunque no ha resultado dañada y ha aterrizado poco después en Kuwait, sin ningún contratiempo.

Fuentes de los servicios secretos informaron a la agencia Ansa de que se trató de disparos al aire de una metralleta en el aeropuerto para dispersar a las miles de personas que se agolpaban en las puertas del aeródromo de la capital afgana.

Miedo creciente a cinco días del plazo límite

Los temores de un posible atentado se habían despertado al ocurrir a cinco días de que expire el plazo aceptado por los talibanes para la salida de EEUU y el resto de fuerzas extranjeras de Kabul. Algunos países ya han dado por cerrada su tarea de rescate y otros, como podría ser España, se lo plantean para el viernes.

La fecha límite del 31 de agosto ha llevado a intentos masivos de entrar al aeropuerto de la capital afgana, algo que ha prohibido el régimen talibán, que llamó a los ciudadanos a volver a sus casas. En las últimas jornadas ha cobrado fuerza la hipótesis de un atentado, lo que dificulta la gestión de la última fase de las evacuaciones.