Disturbios en Israel por la muerte de un joven etíope a manos de la policía

Disturbios en Israel por la muerte de un joven etíope a manos de la policía

Su comunidad se levanta contra el abuso policial y la discriminación que los convierte en ciudadanos de segunda.

La muerte de un etíope israelí por disparos de la policía, la segunda este año, está motivando protestas y disturbios en varias localidades de Israel contra lo que muchos consideran un abuso policial respecto a esta comunidad.

El descontento se manifiesta desde el domingo, cuando se produjo el incidente, y ayer aumentó tras el funeral del joven, de 18 años, Solomon Tekah, en el que participaron cientos de personas en apoyo a la familia.

Tekah fue abatido en un vecindario de Haifa, en el norte de Israel, por un policía que intervino en una pelea callejera cuando estaba paseando con su familia. La policía israelí informó de que el agente se encuentra bajo arresto domiciliario y de que una orden de censura sobre los detalles de la investigación que se lleva a cabo.

Cientos de etíopes israelíes salieron a la calle y bloquearon vías en Tel Aviv y Ashdod, en el sur del país, en las localidades norteñas de Kiryat Ata y Afula y en Petah Tikva, en la zona central, detalló la policía.

Los manifestantes portaban pancartas con rótulos que rezaban “Que te jodan, policía”, quemaron neumáticos y se enfrentaron a cargas policiales, según imágenes de las televisiones israelíes. Casi 150 personas resultaron heridas (entre ellas, 111 agentes) y más de 130 fueron detenidas en estas protestas.

Las manifestaciones afectaron seriamente al tráfico y unas 60.000 personas quedaron atascadas en distintos puntos, según los medios israelíes.

En enero, miles de etíopes ya participaron en diversas protestas por la muerte de otro miembro de su comunidad, que recibió un disparo de un agente cuando, según la versión oficial, se acercaba a él con un cuchillo.

En 2015, se produjo una de las mayores movilizaciones de esta comunidad tras la difusión de un vídeo casero en el que dos agentes policiales blancos arrestaban violentamente y con un excesivo uso de la fuerza a un emigrante etíope en la ciudad de Holón.

De segunda

Los judíos etíopes descienden, según algunas interpretaciones, del bíblico rey Salomón y la reina de Saba y llegaron a Israel, mayoritariamente, en las décadas de 1980 y 1990.

A finales de 2017, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, había en el país unos 149.000 judíos de origen etíope entre el total de más de ocho millones de habitantes. Actualmente, con una generación de nativos israelíes que han prestado servicio en el Ejército, siguen siendo uno de los colectivos más pobres y con altas tasas de desempleo, que suelen denunciar una política estatal discriminatoria, en comparación con otros segmentos de la sociedad.