Divorcio en la banca: Unicaja y Liberbank rompen y no se fusionarán

Divorcio en la banca: Unicaja y Liberbank rompen y no se fusionarán

La unión del banco malagueño y el asturiano conformaría la sexta entidad financiera por activos en España, con casi 96.000 millones de euros.

Tourists walk past a Unicaja bank branch at La Bola street in downtown Ronda, near Malaga January 29, 2014. Spain's bank restructuring fund FROB has committed to pay up to 319 million euros ($436 million) in state aid to lender Unicaja to ab...Reuters

Divorcio en la banca española. Unicaja Banco y Liberbank han roto las negociaciones que mantenían desde hace meses para su fusión. Ambas entidades no se han puesto de acuerdo en lo más básico: qué parte de poder tiene que tener cada una de ellas en el nuevo banco.

“Las partes no han alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades, por lo que el Consejo de Administración de Unicaja ha decidido por unanimidad dar por finalizadas dichas conversaciones”, ha comunicado Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de las 19 horas.

Las negociaciones llevan encalladas en este punto desde hace tiempo. Ambos bancos reconocieron a finales de 2018 “contactos preliminares” para fusionarse. La intención inicial era que Unicaja tuviera una participación del 60% y Liberbank del 40%. Unos porcentajes que no convencían a los asturianos.

El banco gallego Abanca se metió en medio de la negociación cuando se filtró que preparaba una oferta para hacerse con Liberbank, aunque finalmente renunció. Las conversaciones siguieron tras este episodio, aunque no han llegado a buen puerto.

Este es el comunicado remitido por Unicaja:

  5cdaf7ce24000032007efb9bCNMV

La sexta entidad financiera de España

La unión de Unicaja y Liberbank habría confirmado la sexta entidad financiera por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, y una cuota de mercado del 4%. El nuevo banco se habría situado por debajo de los cinco grandes —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell—, pero por encima de otras entidades menores como Bankinter, Abanca, Kutxabank e Ibercaja.

Unicaja cuenta con 1.182 oficinas principalmente en Andalucía y Castilla y León y 6.907 empleados, a septiembre de 2018. Por su parte, Liberbank tiene 684 oficinas y 3.933 empleados, a 30 de septiembre. Esta entidad lidera en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.