Novak Djokovic pierde el recurso y abandona Australia

Novak Djokovic pierde el recurso y abandona Australia

La decisión ha sido tomada de forma unánime por los tres jueces del Tribunal Federal. El serbio no podrá disputar el Open de Australia.

Novak Djokovic.Daniel Pockett via Getty Images

Punto, set y partido. Para el Gobierno de Australia. El tenista serbio Novak Djokovic ha perdido este domingo en un tribunal australiano el recurso contra la decisión del Gobierno de revocar por segunda vez su visado, lo que le impide defender su título en el Abierto de Australia.

La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que abordó hoy abordó en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien fue recluido el sábado en un hotel para detener a inmigrantes. No cabe recurso alguno. Y Nole ha sido totalmente consciente de lo que supone. Momentos después de conocerse el fallo ha anunciado que acatará la medida y cooperará en su salida del país, no sin destacar que está “extremadamente decepcionado″.

El número uno del tenis mundial ha abandonado Australia a las 12.30 horas de esta jornada (22.30 en horario australiano), en un vuelo de Emirates de Melbourne con destino a Dubái. Su marcha ha llegado unas horas después de conocerse el fallo.

Tres años sin pisar suelo australiano

Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en ciertas excepciones, que pueden incluir “circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia”. Esto supondría que el deportista no podría disputar las próximas tres ediciones del abierto, lo que se traduce en un duro golpe a sus pretensiones de convertirse en el tenista con más Grand Slam ganados, un título con el que está empatado con el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer con 20 trofeos, respectivamente.

Esta decisión de anulación se adoptó por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público
Scott Morrison, primer ministro de Australia

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha expresado este  su satisfacción por el fallo judicial, al justificar que la decisión responde al “interés público”. “Esta decisión de anulación se adoptó por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público”, ha explicado en un comunicado el mandatario liberal australiano, quien aplicó una de las políticas más duras del mundo contra la pandemia y lucha contra un repunte de contagios, a pesar de que la mayoría de los habitantes esta vacunado.

La medida impacta en el cuadro del abierto australiano

La decisión del Tribunal Federal ha supuesto un golpe duro para el cuadro del Abierto de Australia que introducirá a un jugador procedente de la previa para ocupar la vacante que deja el primer clasificado mundial. En este sentido, la dirección del torneo había preparado como sustituto a Andréi Rubliov. El tenista ruso actualmente ocupa la quinta posición del Ranking ATP.

La organización del torneo publicó el orden de juego una hora y media antes de la decisión de los jueces, por lo que será imposible una redistribución entre los cabezas de serie para compensar la integridad del cuadro.

Djokovic no podrá defender su corona conseguida a orillas del río Yarra durante la edición pasada y tampoco tendrá la ocasión en Australia de consagrarse como el tenista más laureado de todos los tiempos con 21 títulos Grand Slam.

El serbio tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena, escenario que le vio coronar el major aussie hasta en nueve ocasiones, frente a su compatriota Miomir Kecmanovic.

Un último partido judicial de cuatro horas

En la vista de más de cuatro horas, que fue retransmitida en directo a través de YouTube, se analizó el recurso del tenista contra la decisión del pasado viernes del ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, de cancelar por segunda vez el visado del número uno del mundo.

Cabe recordar que Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la covid-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con “equidad”.

En el proceso de hoy, el abogado Stephen Lloyd, quien representa al Gobierno, argumentó que el tenista serbio de 34 años puede avivar el sentimiento antivacuna y derivar en protestas, mientras que Nicholas Wood, representante legal de Djokovic, calificaba ese razonamiento como “irracional” y que no estaba basado en evidencias sólidas.

Del 5 de enero hasta este domingo, el tenista serbio Novak Djokovic ha vivido uno de sus “partidos más largos” en Australia, donde tenía previsto disputar el primer Grand Slam del año. Así se han vivido todos los acontecimientos.

  • 5 de enero: El tenista número uno del mundo llega a Melbourne desde España para disputar el Abierto de Australia con una exención médica que le permitía defender su título a pesar de no estar vacunado. Es entrevistado durante más de ocho horas por las autoridades fronterizas por no cumplir con los requisitos impuestos por la covid-19. El Gobierno australiano rechaza el visado y le exige abandonar el país.
  • 6 de enero: Los abogados del tenista recurren ante la justicia australiana la revocación del visado del serbio. Es trasladado al Hotel Park de la ciudad de Melbourne, que también aloja a un grupo de solicitantes de asilo detenidos por las autoridades de inmigración. El Ministerio serbio de Exteriores protesta ante el embajador de Australia en Belgrado por el caso Djokovic. La familia de Djokovic asegura que el tenista no ha violado ninguna ley ni norma de Australia y que la situación que encara es “el mayor escándalo deportivo diplomático de la historia”.
  • 7 de enero: La ministra australiana de Interior, Karen Andrews, afirma que es libre de salir del hotel donde está recluido para retornar cuando quiera a su país de origen. Protesta frente al hotel de simpatizantes del tenista, entre los que había miembros de la comunidad serbia y antivacunas.
  • 8 de enero: Sus abogados señalan a través de un documento judicial que Djokovic recibió una exención médica para entrar en Australia después de haberse contagiado por la covid-19 el 16 de diciembre. Varias fotos muestran al serbio participando en actos públicos sin mascarilla en un momento en el que, según sus abogados, se supone estaba infectado con el coronavirus.
  • 9 de enero: Los abogados del Gobierno de Australia pierden un recurso en el que pedían que la vista programada para el lunes 10 de enero sobre la deportación del tenista se retrasara hasta el miércoles.
  • 10 de enero: El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordena al Gobierno australiano la liberación de Djokovic y entregarle el pasaporte y sus efectos personales. La familia denuncia que el tenista ha sufrido una “tortura” durante el tiempo que ha estado retenido en Australia y asegura que la decisión judicial que le permite entrar en el país es la victoria más grande de su carrera.
  • 11 de enero: Las autoridades australianas investigan si Djokovic mintió a su entrada a Australia cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo. El tenista empieza sus entrenamientos de cara al inicio del Abierto de Australia.
  • 12 de enero: El deportista admite en un comunicado haber cometido “errores humanos” en los documentos para entrar a Australia y acudir a una entrevista con un medio deportivo tras conocer su positivo por la covid-19.
  • 13 de enero: Los organizadores del Abierto de Australia incluyen al serbio en la celebración del sorteo para el torneo, en medio de la incertidumbre sobre su posible deportación, en cuyo partido de primera ronda se enfrentaría a su compatriota Miomir Kecmanovic.
  • 14 de enero: El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, cancela nuevamente el visado de Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación. Un juez australiano ordena durante una vista de emergencia que el tenista serbio no sea deportado “de manera inmediata” de Australia hasta que la justicia revise la decisión del Gobierno de anular por segunda vez su visado.
  • 15 de enero: Es transferido a un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que le representan. Continúan las protestas contra la vacunación de la covid-19 y por la anulación del visado Djokovic.
  • 16 de enero: Djokovic pierde el recurso contra la decisión del Gobierno de revocar por segunda vez su visado, por lo que no podrá defender su título en el Abierto de Australia y será deportado. La decisión ha sido tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal.

También te puede interesar...