Australia rechaza el visado a Djokovic y tendrá que abandonar el país por no estar vacunado

Australia rechaza el visado a Djokovic y tendrá que abandonar el país por no estar vacunado

El tenista confiaba en participar en el Abierto de Australia con la exención médica que le habían concedido desde la organización.

Novak Djokovic, tenista.NurPhoto via Getty Images

El serbio Novak Djokovic, que este martes recibió una exención médica para disputar el Abierto de Australia, finalmente deberá abandonar el país por no estar vacunado, después de pasar horas retenido en el aeropuerto de Melbourne.

Así se lo ha exigido el gobierno australiano al número uno del mundo, aunque sus abogados ya han anunciado que van a apelar la decisión, con la intención de que pueda permanecer en el país y jugar el torneo en el que persigue el récord de 21 Grand Slams con el que superaría a Roger Federer y Rafael Nadal.

El número uno del mundo ha estado retenido en el aeropuerto de Melbourne desde que aterrizó en la medianoche del martes. Para poder entrar en el país, Djokovic alegó haber pasado la covid en los últimos meses para supuestamente no vacunarse y poder recibir esta exención, que se ha concedido a un grupo muy reducido de tenistas.

Según datos de la ATP, prácticamente el 100% de los primeros 100 tenistas del mundo han recibido ya las dos dosis de la vacuna, que era requisito imprescindible para entrar a Australia.

De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad
Aleksandar Vučić, presidente de Serbia

Por ello, la decisión de conceder una exención a Djokovic ha despertado las quejas de otros tenistas, como Jamie Murray, hermano de Andy, que aseguró que a otra persona menos famosa no le hubieran concedido el permiso.

Cuestión internacional

La cuestión va camino de ser un incidente diplomático. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ya ha manifestado que Djokovic será expulsado del país si no demuestra una razón médica para no estar vacunado.

Y el presidente serbio, Aleksandar Vučić, ha dado su apoyo al tenista, como ha confesado en una publicación en su Instagram: “Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak Djokovic. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible. De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”.

Mientras eso ocurre, Su problema en el visado le ha impedido, por ahora, abandonar el aeropuerto de Melbourne.