Nissan cerrará su planta de Barcelona, en la que trabajan casi 3.000 empleados

Nissan cerrará su planta de Barcelona, en la que trabajan casi 3.000 empleados

Alcoa también reducirá personal en sus instalaciones en Lugo.

In this Sunday, May 24, 2020, photograph, a long line of unsold 2020 Leaf electric vehicles sits at a Nissan dealership in Highlands Ranch, Colo. (AP Photo/David Zalubowski)ASSOCIATED PRESS

La empresa automovilística Nissan ha comunicado el cierre de su planta en Barcelona, que supondrá el despido de alrededor de 3.000 trabajadores directos y podría afectar a otros 20.000 puestos indirectos, según ha adelantado la Cadena SER este miércoles por la noche.

Según el mismo medio, la compañía japonesa ha convocado a primera hora de la mañana del jueves una videoconferencia con sus empleados y sindicatos para detallar una decisión que ya estaba tomada desde hacía un par de semanas. En ella, se prevé que presentará su plan empresarial, que no afectará a sus instalaciones en Ávila y Cantabria.

La clausura de este centro de producción en Barcelona se engloba en la estrategia de Nissan con sus socios Renault y Mitsubishi, y supone su pérdida de presencia en los mercados europeos para centrarse en Asia y Estados Unidos.

En los últimos días, varios medios japoneses han asegurado que la multinacional tiene intención de cerrar su planta catalana y que trasladará su producción a fábricas de Renault.

A la espera de que se produzca el anuncio oficial de Nissan, los trabajadores de Barcelona han continuado este miércoles con la huelga indefinida, que suma ya 23 días, y con las movilizaciones, ahora ya en la calle, tras semanas de no poder hacerlas por las restricciones impuestas por el estado de alarma debido a la COVID-19.

Los tres centros de Nissan en Barcelona -Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca- dan trabajo a unas 3.000 personas, pero son cerca de 25.000 los empleos directos e indirectos que dependen de la planta.

La fábrica de Zona Franca -la más importante- ha ido perdiendo carga de trabajo de manera paulatina en el último año, lo que llevó ya a finales de 2019 a plantear un ERE con 600 prejubilaciones, mientras que la planta trabajaba por debajo del 30 % de su capacidad.

La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que empeorar la situación y en estos momentos la fábrica está parada, con una huelga indefinida que afecta a parte de la plantilla, mientra que el resto continúa afectada por un ERTE.

La SER también apunta que Alcoa recortará su planta de Lugo en una medida que podría conllevar cerca de 500 despidos de los más de 1.000 trabajadores que se concentran en sus instalaciones. La compañía del aluminio reunirá a su plana mayor para comunicar esta decisión. Las sedes de Alcoa han sido escenario de enfrentamientos y disturbios en los últimos tiempos.