Darias asegura que "todos los datos apuntan" a que se ha doblegado la curva de la sexta ola

La ministra de Sanidad advierte que aún hay que ser prudentes y no apartar la vista de hospitalizaciones e ingresos en UCI.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que “todos los datos apuntan” que se ha doblegado la curva de la sexta ola de la pandemia de la COVID-19 en España.

Así lo ha expresado la ministra, en declaraciones a los medios, tras una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma. “Los datos de bajada se van consolidando día a día”, ha afirmado, aunque ha insistido en “ser prudentes”.

Darias ha señalado que la incidencia acumulada va bajando en el país, pero ha remarcado que son muy importantes otros indicadores como los ingresos en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Para mostrar la importancia de la vacuna, la ministra ha destacado que a pesar de tener una incidencia siete veces mayor en comparación a la tercera ola, los fallecimientos por COVID-19 “son muy inferiores” en la actualidad. También ha atribuido estos datos, “con toda la prudencia”, a la variante ómicron que “es menos virulenta”.

Hacia la transición de la gestión de la pandemia

Con todo, Darias ha descartado poner una fecha para el fin de esta sexta ola, pero ha reiterado que “se van consolidando los datos”. Preguntada por los posibles nuevos protocolos para gestionar la COVID-19 como una endemia, Darias ha explicado que se va a empezar a trabajar en propuestas que permitan ir avanzando “hacia una nueva vigilancia”, que “pase de vigilancia por emergencia a vigilancia por objetivos”.

La ministra ha insistido en que “las vacunas salvan vidas”, ya que “una persona vacunada tiene siete veces menos probabilidades de infectarse y 14 menos de ingresar”. Respecto al proceso de vacunación, Darias ha resaltado que “avanza todos los días”, aunque ha matizado que en el tramo de 5 a 11 años es en el que mayor circulación del virus ha habido en la última ola, algo que puede haber influido en la cantidad de niños que se han vacunado.

“Tenemos las mejores expectativas para seguir avanzando en la vacunación”, ha indicado la ministra, añadiendo que desde el Ministerio se está “apoyando y colaborando con todas las Comunidades Autónomas”. En este sentido, ha reconocido “los esfuerzos” de las Islas durante la campaña de vacunación.