Las palabras del doctor Cavadas en 'El Hormiguero' sobre las vacunas que se le han vuelto en contra

Las palabras del doctor Cavadas en 'El Hormiguero' sobre las vacunas que se le han vuelto en contra

Su vaticinio con Pablo Motos ya se lo están recordando algunos.

Jueves 8 de octubre de 2020. El doctor Pedro Cavadas, conocido cirujano, visita el programa El Hormiguero de Antena 3, presentado por Pablo Motos.

Preguntado por cuánto durará la pandemia de coronavirus, Cavadas responde con estas palabras:

“Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada... también depende de lo que entendamos por vacuna, porque todo se está fiando, no, es que cuando esté la vacuna todos felices y tal y cual y pobres perdices, porque no quedará ni una, todo el mundo a comer perdices. Pero, en cuanto esté la vacuna, dices, un momento, ¿qué entendemos por vacuna? Si usted lo que quiere es una vacuna testada, bien testada, con una fase 3 como dios manda y un inicio de la 4 después. Me refiero a una vacuna como se sacan los medicamentos. Eso son años, no son meses”.  

Este sábado 26 de diciembre, menos de tres meses después, han llegado a Guadalajara las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, que se van a distribuir por todo el territorio español a partir de este domingo, cuando comenzará el proceso de vacunación.

Cavadas también aseguró que “si la empezamos a administrar masivamente, a ver quién se come las primeras 15 o 20 encefalitis que producirán cualquiera de ellas”.

A estas palabras y a las anteriores contestó Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien aseguró que Cavadas “es un genio en su especialidad, pero posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido”.

Según García Rojas, el proceso de producción de las vacunas contra el coronavirus ha seguido exactamente las mismas fases que cualquier otra, “solamente que se han acelerado y superpuesto unas fases a otras, porque hay una necesidad de salud pública, pero todas, todas las fases se han cubierto”.

García Rojas garantizó la seguridad de las vacunas que lleguen a la ciudadanía porque “el comité científico de evaluación tiene que revisar absolutamente todo y todo debe estar explicado y “si hay algo que presenta dudas pueden echarlo para atrás para su revisión o de manera definitiva”.

“Si le dan el visto bueno, si le dan la validad científica, eso es indicativo claro de que la vacuna tiene todas las garantías de seguridad y eficacia. Nadie en su sano juicio puede pensar que si hubiese la más mínima duda iba a ser autorizada por estos órganos reguladores”, aseguró.

Otros científicos, como el popular divulgador Santi García Cremades, también respondió a las afirmaciones de Cavadas en El Hormiguero: “Me sorprende muchísimo escuchar a un experto atacar una especialidad que no es la suya, me parece poco serio, irresponsable y nada empático. OJO: Cavadas no es científico”.

García Cremades ha puntualizado que Cavadas “es experto en cirugía plástica”, pero no es un científico como él entiende “ser científico”. “Lo que sí está claro es que no es un experto en epidemiología, microbiología, virología y todo lo que dijo se queda como una opinión de una persona más...”.

Otro divulgador científico, Javier Álvarez Liébana, pidió no olvidar que “por muy famoso que sea, también puede ser un ignorante de epidemiología y vacunación, y puede ser un gran cuñado. Tenéis ahora mismo un ejemplo con Cavadas en El Hormiguero. Burrada tras burrada”.

Con la llegada de las vacunas a Guadalajara, muchos se han acordado de las palabras de Cavadas: