NOTICIAS
01/12/2021 08:40 CET

La descubridora de ómicron se pronuncia sobre la alarma ante la variante y lanza esta advertencia

La doctora Angeline Coetzee explica a la Cadena SER cómo empezó a recibir pacientes con los síntomas de la nueva cepa.

Spencer Platt/Getty Images
Medidas de prevención en el aeropuerto estadounidense de Newark. EEUU impone restricciones a vuelos del sur de África.

Se llama Angelina Coetzee y es doctora en Pretoria (Sudáfrica). Ella es la profesional que comenzó a detectar una serie de síntomas distintos en los pacientes de coronavirus que llegaban al centro médico y eso la llevó a secuenciar las muestras que demostraron la existencia de una nueva variante: ómicron.

La médico se ha pronunciado sobre la cepa y la forma en la que los Gobiernos han reaccionado ante esta. En una entrevista con la Cadena SER, Coetzee hace una llamada a la calma y considera prematuro el nivel al que ha llegado la alerta internacional, con el foco puesto en las restricciones de viaje que se han sucedido en los últimos días.

Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanasAngelina Coetzee, doctora descubridora de la variante ómicron

“Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación. Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas”, explica en referencia al hallazgo realizado por el Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM), que detectó la presencia de la cepa en Europa, al menos, desde el pasado 11 de noviembre.

Los síntomas de ómicron y las vacunas

“Garganta irritada, cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero no tenían fiebres altas o el pulso descontrolado”, relata la doctora a la SER de la sintomatología que la puso sobre la pista de la variante con una treintena de mutaciones. Eso sí, también recuerda que pasado el umbral de los cinco a los siete días, muchos de los contagiados de ómicron se recuperan. 

No obstante, Coetzee señala que aunque los síntomas sean leves es necesario acudir recibir atención médica. “Si tienes síntomas, ve al médico”, pide la descubridora de la nueva variante.

Entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 añosAngelina Coetzee, doctora descubridora de la variante ómicron

Sobre la efectividad de las vacunas ante ómicron, la médico se muestra cautelosa. Destaca que aún es pronto para conocer el grado de efectividad y será necesario obtener más datos. “Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 años”, cuenta a la Cadena SER.