Este es el documento que entregará Sánchez a Iglesias

Este es el documento que entregará Sánchez a Iglesias

Es un resumen de su programa y no se especifican cargos intermedios.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insistirá mañana en su rechazo a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, en la reunión que mantendrá con su líder, Pablo Iglesias, al que trasladará un documento basado en el programa electoral del PSOE para negociar su apoyo a la investidura.

Así lo ha avanzado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que ha respaldado por unanimidad la posición de Sánchez de configurar un “gobierno monocolor” con posibles ministros independientes de reconocido prestigio propuestos por Iglesias.

El documento, de 38 páginas, titulado “España avanza. Propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista”, es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril y será la base del discurso de investidura de Sánchez, ha explicado Narbona.

Este es el documento íntegro:

Propuesta PSOE by El HuffPost on Scribd

Este es un resumen del documento en torno a cinco ejes:

1.- EMPLEO DIGNO Y PENSIONES JUSTAS

-Seguir aumentando el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio.

-Iniciar de forma inmediata el diálogo con los agentes sociales para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

-Modificar con urgencia los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

-Gradual equiparación de los derechos de los autónomos en el régimen de cotización y protección social.

-Blindar en la Constitución el sistema público de pensiones y eliminar en cinco años el déficit redefiniendo las fuentes de financiación.

2.- FEMINISMO Y LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL

-Obligación progresiva de que los consejos de administración de las sociedades cumplan con el principio de diversidad y presencia equilibrada.

-Aprobar un pacto social y político por la racionalización de horarios.

-Desarrollar todas las medias pendientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y aprobar un plan integral de compensación, reparación y recuperación de la autonomía para las mujeres víctimas.

-Desactivar la “tasa rosa” o incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una versión femenina y reducir el IVA de los productos de higiene femenina al 4 %.

-Aprobar una nueva Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE y elimine la segregación escolar e incrementar los recursos públicos para educación y becas.

-Crear un gran parque público de vivienda en alquiler de precio asequible, reforzar el papel de SEPES y del ICO para fomentar la construcción de vivienda de alquiler social, poner en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas y un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil y actualizar la Estrategia de Sinhogarismo.

-Eliminación progresiva de los copagos e introducción progresiva de la Atención a la salud Bucodental en la cartera de servicios del Sistema nacional de salud comenzando en 2020 y hasta 2023.

-Reformar el Impuesto sobre Sociedades, bajándolo del 25 % al 23 % para las pymes.

-Supresión de aforamientos.

3.- EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA

-Tramitación inmediata de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética e implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición.

-Incorporar criterios ambientales en la fiscalidad, en las compras públicas y en la emisión de bonos del Tesoro.

-Aprobación de la Ley de Plásticos de un solo uso y abordar una profunda reorientación de la política de agua.

4.- AVANCE TECNOLÓGICO Y TRANSICIÓN DIGITAL

-Aprobar la estrategia España Nación Emprendedora para los próximos diez años y un Plan Nacional de Emprendimiento Social.

-Plan para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial, liderar la implantación de tecnología móvil 5G y aprobar una ley de derechos digitales.

5.- ESPAÑA EN EUROPA, ESPAÑA EN EL MUNDO

-Impulsar una España autonómica en una Europa federal, regulando instrumentos y procedimientos de colaboración (conferencia de presidentes, sectoriales, Senado territorial) y aprobando un nuevo modelo de financiación autonómica y municipal