POLÍTICA
03/09/2019 11:53 CEST | Actualizado 03/09/2019 19:51 CEST

La oferta de Sánchez a Iglesias (o su programa electoral del 10-N)

El presidente presenta su paquete de 370 medidas para lograr el apoyo 'programático' de Unidas Podemos.

GTRES
Pedro Sánchez y Adriana Lastra

Las tres semanas decisivas. Pedro Sánchez tiene hasta el martes 23 de septiembre para intentar su investidura... o habrá que ir a elecciones el próximo 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado su gran oferta final: un programa de 370 medidas para que Pablo Iglesias apoye un Gobierno socialista desde el Parlamento.

El PSOE ya ha dejado claro que no planteará un Ejecutivo de coalición como en la investidura fallida de julio, y desde UP se sigue insistiendo en entrar en el Gobierno con ministros morados. 

Durante la presentación de estas propuestas, Sánchez ha planteado a Podemos asumir responsabilidades de “gobernanza” en España a través de instituciones y órganos que no están supeditados al Consejo de Ministros.

Asimismo, ha ofrecido ese pacto programático y la creación para su seguimiento de una Oficina dependiente del Ministerio de Hacienda y comisiones de seguimiento en el Congreso y en el Senado. 

A pesar de este clima, Sánchez sigue presionando a través de la presentación este martes de este documento, en el que recoge muchas medidas habladas con colectivos sociales durante estas semanas de verano. Sería la base para negociar ese acuerdo programático... o como programa electoral si se repiten elecciones.

“Propuesta abierta para un programa común progresista”, se titula el documento, que ya empieza con una exposición de motivos llena de intenciones. El mandato tras las elecciones del 28-A y del 26-M “fue claro: el Partido Socialista Obrero Español obtuvo el respaldo mayoritario de la ciudadanía, a gran distancia del resto de fuerzas políticas, para avanzar en un cambio de época que ha de traer a España más igualdad, más convivencia y más justicia social”.

Son iniciativas encaminadas a convencer a UP, difícilmente rechazables y especialmente sociales. No obstante, por ejemplo, en materias sensibles como Cataluña se rechaza el referéndum -que ha sido defendido por Iglesias en muchas ocasiones-.

El PSOE dice que quiere evitar elecciones

“Hoy, pese a la contundencia del veredicto del voto, España sigue sin un Gobierno en plenitud de funciones y nos encontramos en una encrucijada compleja para la gobernabilidad de España”, indican en el texto.

Y apunta directamente a un acuerdo programático con UP y demás fuerzas de izquierdas: “El presente documento subraya nítidas coincidencias programáticas con otras fuerzas progresistas, muchas de cuyas propuestas también tienen cabida en él”.

Los socialistas se muestran abiertos a incluir propuestas de otros partidos y explican que esta oferta se articula en seis ejes: empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; mayor protagonismo de España en Europa y la vertebración territorial de nuestro país.

El PSOE rechaza el referéndum en Cataluña

Este texto se presenta hoy en Madrid por el mismo Pedro Sánchez, en una semana en la que el PSOE contactará con ERC y se han emplazado con el equipo negociador de Unidas Podemos para este jueves 5, en el Congreso. Estas reuniones serán antes que la del líder del PSOE con Pablo Iglesias -que podría ser la semana que viene-.

Los socialistas señalan que con esta iniciativa quieren “evitar las elecciones y permitir un Gobierno progresista”.

Este es el documento íntegro:

¿Qué medidas incluyen?

En materia de empleo, el PSOE ofrece un nuevo Estatuto de los Trabajadores, se modificarán los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral del PP, aumento del salario mínimo, aprobación del Estatuto del Becario, blindaje en la Constitución del sistema de pensiones y la culminación de la equiparación salarial de policías y guardias civiles.

En el apartado de igualdad, destacan iniciativas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles (para que sean totalmente iguales de 16 semanas, intransferibles y retribuidos al 100% en 2021).

Se cumplirán, añaden, los compromisos presupuestarios derivados del Pacto contra la Violencia de Género y duplicarán la partida correspondiente a los
ayuntamientos, hasta alcanzar los 40 millones de euros.

El PSOE quiere reforzar la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, “de manera que si una mujer no dice sí, todo lo demás es no. Es decir, solo sí es sí”.

 

El PSOE ofrece medidas como el ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo y reformas fiscales

 

Asimismo, Sánchez quiere impulsar “medidas encaminadas a la abolición de la prostitución: combatiendo la trata con fines de explotación sexual”. Otro de los puntos es el rechazo a los vientres de alquiler: “La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Los vientres de alquiler socavan los derechos de las
mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos
y sus funciones reproductivas. Y por eso, actuaremos frente a las agencias que
ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país”.

Un guiño también a UP es el ingreso mínimo vital: se comprometen a “a continuar implementando un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que constará de 2 pilares: la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos”.

Guarderías gratis y alquileres asequibles

Otra de las ofertas es una nueva ley de Educación, que sustituirá a la Lomce, y aumentar la inversión en esta materia hasta el 5% del PIB en 2025.

Y una de las medidas estrellas es la gratuidad de las guarderías: “Impulsaremos la universalización y la gratuidad de la Educación Infantil para niños y niñas menores de 3 años”.

Se da mucha importancia también al apartado de vivienda, un tema muy sensible entre los partidos de izquierdas. Ferraz aspira a “crear un gran parque
de alquiler público de precio asequible” para frenar los abusos actuales.

El Gobierno impulsaría una ley estatal de vivienda en la que se impulsarán “nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de vivienda o el cohousing”.

Más medidas en las que coinciden con Podemos son la eliminación de todos los copagos sanitarios y la implantación progresiva de la atención bucodental en la Seguridad Social.

Asimismo, el PSOE propone el blindaje en la Constitución del Sistema Público de servicios sociales, como cuarto pilar del Estado del Bienestar. Y se incluye que se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las
primeras residencias cuando el impago se deba a motivos como la pobreza
sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de
vulnerabilidad.

Novedosa es la propuesta de que con el fin de potenciar la vocación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las jóvenes, se plantea la matrícula gratuita del primer año para aquellas que se registren en carreras donde haya de media menos de un 30 % de mujeres. 

Impuestos, Cataluña, Madrid Central...

Apuesta el PSOE por una fiscalidad “justa” y adaptada al siglo XXI (impuesto a las transacciones financieras y regulación del impuesto de sociedades para que tributen un 15% como mínimo las grandes corporaciones). 

En materia de regeneración, se recuperar la idea de suprimir los aforamientos y la sustitución de la ley mordaza. Los socialistas promoverán una ley de regulación de la eutanasia y la recuperación de los bienes matriculados indebidamente por la Iglesias, además de elaborar un plan nacional contra la corrupción.

En materia de transición ecológica, se desarrollarán normas con el objetivo de alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040.

Sobre Cataluña, el PSOE propone abordar  “el conflicto de convivencia en
Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución”.

Se impulsan también modelos como el de Madrid Central: se establecerán zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes “para evitar cualquier paso atrás en las restricciones de tráfico de los centros urbanos”.

 Ahora la pelota vuelve al tejado de Unidas Podemos.

Photo gallery La segunda votación de Pedro Sánchez, en fotos See Gallery

 

 

VODAFONE PARA EL HUFFPOST