'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, competirá en la sección oficial de Cannes

'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, competirá en la sección oficial de Cannes

El festival arranca el próximo 14 de mayo.

La película Dolor y Gloria, del cineasta español Pedro Almodóvar, participará en la competición oficial del Festival de Cannes, que comienza el próximo 14 de mayo, según anunció este jueves la organización del certamen.

Para el manchego es la sexta que compite por la Palma de Oro, un premio que no se ha llevado nunca. Lo hará con los trabajos de otros reconocidos directores como el canadiense Xavier Dolan, el estadounidense Terrence Malick, el coreano Bong Joon-ho y el británico Ken Loach.

No es la única española en el festival, que se celebrará hasta el 25 de mayo. También se proyectará Un certain regard de Albert Serra y Oliver Laxe.

La edición de este año vuelve a traer polémica ya que vuelve a excluir las creaciones de Netflix. Ninguna de las películas estrenadas este año por la plataforma online podrá competir por la Palma de Oro, ya que el certamen sigue exigiendo el estreno en salas para la clasificación final.

Pese a esto, Thierry Frémaux (delegado general de Cannes) indicó en la presentación de películas  que las relaciones con la plataforma son buenas pero que el requisito sigue siendo ineludible.

Películas que competirán en la sección oficial

- Los muertos no mueren de Jim Jarmusch (Estados Unidos), en apertura. Con Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton y una horda de zombis liderados por Iggy Pop y Tom Waits.

- Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (España). Retrato de un director melancólico encarnado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz.

- El traidor de Marco Bellocchio (Italia). Basado en la historia del primer arrepentido de la mafia siciliana.

- The wild goose lake de Diao Yinan (China). Filme negro sobre la relación entre un líder de una banda en busca de redención y una prostituta.

- Parásito de Bong Joon Ho (Corea del Sur). Una familia en el paro se interesa por el ritmo de vida de una familia riquísima, hasta que sus destinos se cruzan.

- El joven Ahmed de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Sobre la radicalización de un adolescente.

- Roubaix, une lumière de Arnaud Desplechin (Francia). Inspirado en un hecho real sobre un grupo de policías.

- Atlántico de Mati Diop (Francia/Senegal), ópera prima. En un suburbio de Dakar, los trabajadores de una obra deciden dejar el país en busca de una vida mejor.

- Matthias y Maxime de Xavier Dolan (Canadá). Dos amigos en la veintena empiezan a sentirse atraídos mutuamente.

- Little Joe de Jessica Hausner (Austria). Sobre la manipulación genética en un futuro próximo.

- Sorry we missed you de Ken Loach (Gran Bretaña). La lucha diaria de una familia contra la precariedad en Inglaterra.

- Los miserables de Ladj Ly (Francia), ópera prima. La violencia policial en un suburbio de París, donde vive el director.

- A hidden life de Terrence Malick (Estados Unidos). La historia de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia austriaco que fue ejecutado por los nazis.

- Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil). Un director viaja al interior de Brasil y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos. Con Sonia Braga.

- La Gomera de Corneliu Porumboiu (Rumania). Un policía rumano que llega a la isla canaria de La Gomera para ayudar a un delincuente a escapar de la cárcel.

- Frankie de Ira Sachs (Estados Unidos), con Isabelle Huppert y Marisa Tomei. Tres generaciones participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de Sintra.

- Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma (Francia). Una pintora del siglo XVIII recibe el encargo de hacer el retrato de boda de una joven.

- It must be heaven del palestino Elia Suleiman. Relato autobiográfico sobre el exilio del director de su Palestina natal.

- Sibyl de Justine Triet (Francia). Una escritora reconvertida en psicoanalista, decide volver a escribir y encuentra inspiración en una joven que le hace revelaciones.