'Dolor y gloria', de Almodóvar, , Antonio Banderas y Ana de Armas, nominados a los Globos de Oro

'Dolor y gloria', de Almodóvar, , Antonio Banderas y Ana de Armas, nominados a los Globos de Oro

👏👏👏👏👏

Ana de Armas, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas.EFE

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, optará al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. El filme del director manchego tendrá como rivales a Parásitos, Retrato de una mujer en llamas, Los miserables y The farewell.

Antonio Banderas, por su parte, optará al Globo de Oro a la mejor interpretación masculina en drama por su trabajo en Dolor y gloria. Sus rivales serán Christian Bale (Ford V. Ferrari), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Joker) y Jonathan Pryce (Los dos Papas). En versión ‘comedia’, Daniel Craig, Roman Griffin Davis, Leonardo DiCaprio, Taron Egerton y Eddie Murphy completan el listado de los actores postulantes al galardón.

En la categoría de mejor actriz de comedia o musical, la hispanocubana Ana de Armas fue una de las nominadas por su labor en Puñales por la espalda, y se enfrentará a Awkwafina, Beanie Feldstein, Emma Thompson y Cate Blanchett. Entre las aspirantes a mejor actriz dramática aparecen Cynthia Erivo, Scarlett Johansson, Saoirse Ronan, Charlize Theron y Renée Zellweger.

Por categorías, optan a mejor película de drama las cintas The Irishman, 1917, Joker, Marriage Story y The Two Popes. En comedia o musical, las candidatas son Dolemite is my Name, Jojo Rabbit, Knives Out, Once Upon a Time in Hollywood y Rocketman.

En la gala que premia a lo mejor del año en cine y televisión Tom Hanks recibirá el galardón Cecil B. DeMille a toda su carrera cinematográfica y la presentadora Ellen DeGeneres será distinguida con el premio Carol Burnett por su trayectoria en televisión.

Octava para el manchego, quinta para el andaluz

Con la nominación de esta edición, esta es la octava ocasión en la que un filme de Almódovar opta al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Ya lo hizo con ‘Mujeres al borde un ataque de nervios’, ’Tacones lejanos, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘Volver’, ‘Los abrazos rotos’ y ‘La piel que habito’. En dos ocasiones el manchego se alzó con el premio, en la ceremonia de 2000 por ‘Todo sobre mi madre’ y dos años después en 2003 por ‘Hable con ella’.

Esta es la quinta candidatura a estos premios para Banderas, la tercera en el ámbito cinematográfico. El malagueño ya estuvo nominado como mejor actor de comedia o musical en dos ocasiones: con ‘Evita’ en 1997 y por su trabajo en ‘La máscara del Zorro’ en 1999. Además, Banderas ha sido candidato a los Globos de Oro en otras dos ocasiones como mejor actor protagonista de telefilme o miniserie de televisión, en 2004 por su trabajo en ‘Presentando a Pancho Villa’ y y el pasado año por su interpretación del pintor Pablo Picaso en ‘Genius’.

Por su papel en el filme de Almodóvar, el intérprete malagueño ya fue reconocido como mejor actor en los Premios del Cine Europeo que fueron entregados el pasado sábado en Berlín y también se ha llevado el premio al mejor actor del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Angeles y fue elegido como mejor intérprete del año por la revista TIME, que también eligió ‘Dolor y gloria’ como mejor filme.

Con este trabajo el malagueño opta al que sería su segundo Goya, tras el galardón de Honor que recibió el pasado año, en la gala de los grandes premios del cine español que se celebrará en su tierra, Málaga, el próximo 25 de enero. Una edición de los Goya en la que ‘Dolor y gloria’ es una de las grandes favoritas con 16 nominaciones, tan solo superada por ‘Mientras dure la guerra’, de Alejando Amenábar, con 17 candidaturas.

Netflix, gran protagonista

Netflix, con 17 nominaciones, es la plataforma digital o canal de televisión con más candidaturas al superar por poco a HBO, que logró 15 menciones. No solo encabeza los apartados de televisión de los Globos de Oro sino que también ha sido la distribuidora de cine más nominada, ya que ha logrado 17 candidaturas con las que domina las categorías de la gran pantalla a gran distancia de sus rivales (Sony Pictures Releasing fue la segunda más nominada con 8 candidaturas).

La estatuilla a la mejor serie dramática se decidirá entre Big Little Lies, The Crown, Killing Eve, The Morning Show y Succession. Mientras que el premio a la mejor serie de comedia o musical tendrá como nominadas a Barry, “leabag, The Kominsky Method, The Marvelous Mrs. Maisel y The Politician.

Por su parte, el Globo de Oro a la mejor serie limitada o película para la pequeña pantalla contará como aspirantes con Chernobyl, Catch-22, Fosse/Verdon, The Loudest Voice y Unbelievable.

Jennifer Aniston (The Morning Show), Reese Witherspoon (The Morning Show), Olivia Colman (The Crown), Jodie Comer (“Killing Eve”) y Nicole Kidman (Big Little Lies”) optarán a la distinción a la mejor actriz de una serie dramática. Por su parte, Brian Cox (Succession), Kit Harington (Game of Thrones), Rami Malek (Mr. Robot), Tobias Menzes (The Crown) y Billy Porter (Pose) son los candidatos a mejor actor dramático de una serie.

En cuanto a las comedias y series musicales, Christina Applegate (Dead to Me), Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), Kirsten Dunst (On Becoming God in Central Florida), Nathasha Lyonne (Russian Doll) y Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) lograron ser nominadas a la mejor actriz.

Y Michael Douglas (The Kominsky Method), Bill Hader (Barry), Ben Platt (The Politician), Paul Rudd (Living with Yourself) y Ramy Youssef (Ramy) serán los candidatos a mejor actor.