Dolores Delgado admite que escribió a su homólogo italiano por el caso Juana Rivas

Dolores Delgado admite que escribió a su homólogo italiano por el caso Juana Rivas

La ministra de Justicia ha asegurado que es algo “obligatorio, habitual y normal".

Dolores DelgadoEFE

El pasado mes de agosto la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado, escribió una carta a su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, para trasladarle la preocupación que tenía Juana Rivas, quien ese mismo mes solicitó protección jurídica internacional para sus dos hijos menores, a través de un escrito remitido a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Este jueves Delgado ha expresado que es “obligatorio, habitual y normal” que el Ministerio pidiera información a las autoridades italianas acerca de cómo se encontraban los hijos de Juana Rivas, la madre que fue condenada en España por sustracción de menores alegando una supuesta situación de maltrato. “Es un procedimiento obligatorio, normal y habitual”, ha sentenciado.

“Simplemente se ponía en comunicación esta situación”, ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Ante el conocimiento de que los menores “pueden estar en situación de riesgo”, según ha explicado la ministra, se pone en marcha el artículo 55 del reglamento europeo del año 2003 en materia de responsabilidad parental.

“Este reglamento, que nos obliga a todos los Estados de la Unión Europea, se refiere a la comunicación que debe haber entre estados para interesarse de la situación de los menores nacionales de un Estado en otro estado”, ha afirmado.

En virtud de este reglamento europeo “de obligado cumplimiento”, el Ministerio, a través de la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional, pidió “información a las autoridades italianas sobre cómo se encontraban los menores”, tal y como ha incidido la ministra. “Es un procedimiento, habitual, normal, se solicita información, no es interferencia en modo alguno en autoridades judiciales, procedimientos o decisiones judiciales”, sostiene.

Esa petición de información, según ha manifestado la ministra, “habitualmente se acompaña de una carta” firmada por la titular de Justicia. “Esto ocurre con todos los países europeos, entre homólogos acompañamos esa solicitud, ese interés para que nos pase información porque estamos hablando de menores, del interés superior del menor”, ha argumentado.

El diario El Mundo ha informado de que el ministro italiano contestó a Delgado el pasado 16 de septiembre, afirmando que el sistema judicial italiano asegura la seguridad y el bienestar de los niños y preserva de forma prioritaria el interés de los menores. Delgado, que ha confirmado la recepción de la respuesta de su homólogo, ha dicho que se produce “en los mismo términos e igual de amables como en todos los casos”.

″¿Esto qué quiere decir? Que está regulado en la normativa europea, que es obligatoria, de amparo a los menores nacionales de un país en otros países, se pide información y no se interfiere en procedimientos judiciales ni se pide información judicial, sino que solo se comunica una situación que a nosotros nos ha sido comunicada”, ha subrayado.

Así, Delgado ha remarcado que “en absoluto” hay intención de interferir en el procedimiento del caso. “Ni podemos, ni debemos ni se nos permitiría”, ha apostillado, remarcando que este trámite de solicitud de información sobre los menores se acompañe de una misiva del ministro de cada Estado.

En este sentido, ha aseverado que esto forma parte del “trabajo político” del Ministerio y el objetivo de “proteger a la ciudadanía” ya que “muchas veces” los ciudadanos “no tienen información acceso a determinada información” de otros países.

Juana Rivas fue condenada en España a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato. La Justicia italiana le retiró la custodia y se la concedió a su expareja y padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri.