Doña Sofía: una reina en un palacio con huerto, placas solares y coches eléctricos en la puerta

Doña Sofía: una reina en un palacio con huerto, placas solares y coches eléctricos en la puerta

La reina emérita presidió la presentación del cortometraje 'Lemon', una historia de animación para concienciar sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza.

La inquietud y preocupación de la reina emérita por la naturaleza y el medioambiente son de sobra conocidas. A doña Sofía la hemos visto acariciando cariñosamente a los burros de la Fundación Burro, soltando tortugas en la isla de Cabrera e, incluso, colaborando con el proyecto Libera recogiendo basura en un espacio natural.

Ahora sabemos, además, que la reina en el palacio tiene instaladas placas solares, que tiene un huerto urbano y que siempre que puede se desplaza en coche eléctrico. También que en su despacho es norma que se utilice papel reciclado y que está muy preocupada por la drástica desaparición de las golondrinas en nuestro país.

Todo esto se contó durante el acto de presentación del cortometraje Lemon, impulsado por la Fundación Reina Sofía para concienciar sobre el problema que suponen los plásticos en la naturaleza.

Este es el corto que ha producido el estudio de animación Able&Baker y al que ha puesto banda sonora Fernando Velázquez, ganador de tres Goya.

Todos los males que afectan a nuestros mares

La presentación de este corto, que fue presidida por la reina emérita, contó además con la participación de tres expertos en medioambiente y océanos que aportaron su visión del problema y las posibles soluciones, y se mostraron hasta cierto punto optimistas con la situación.

Así, Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía, advirtió de todas la amenazas a las que se enfrentan nuestros mares, que durante siglos y siglos han sido sumideros de las poblaciones. Sin duda, una de las más importantes son los plásticos, que se han convertido en una plaga. Pero también hay que sumar el ruido submarino que tiene consecuencias peligrosas para determinadas especies, y la sobreexplotación de sus recursos, no solo pesquera, también por la extracción de materiales, por la instalación de centrales eólicas o por la necesidad de obtener recursos genéticos.

De la misma manera, el divulgador ambiental José Luis Gallego apelaba a la conciencia de todos para aliviar el problema. Reconocía que el plástico ha sido fundamental para el desarrollo, el gran problema es el mal uso que en muchas ocasiones se ha hecho de él. “Reciclar, darle una nueva vida, es parte de la solución”, aseguraba Gallego.

“Tenemos que ser realistas en cuanto a la eliminación de plástico, ya que nuestro estilo de vida hoy en día no permite prescindir totalmente de ellos, pero entre todos debemos reducir el consumo lo máximo posible”, aseguraba Auxi Prieto, investigadora del CSIC y Coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular. La científica se muestra además optimista con los últimos avances logrados en la fabricación de bioplásticos a partir de residuos.

En definitiva, el problema existe y todos tenemos que colaborar. Porque, como concluía Balguerías, “la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.