INTERNACIONAL
29/05/2020 21:09 CEST | Actualizado 29/05/2020 21:59 CEST

Donald Trump anuncia que EEUU corta relaciones con la OMS

Culpa al organismo del "fracaso" en la gestión del coronavirus.

La amenaza se ha hecho realidad. Donald Trump ha anunciado el fin de las relaciones de EEUU con la OMS en plena pandemia del coronavirus.

El presidente estadounidense lo ha hecho oficial en una rueda de prensa este viernes, acusando a la máxima organización sanitaria de su “fracaso” en la gestión del virus, además de “chinocéntrica”. Especialmente, ha culpado a la entidad de creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Trump ha asegurado que Washington recibe un trato injusto pese a haber estado contribuyendo con 450 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo. “El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?”, ha insistido.

Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron y salvé un gran número de vidasDonald Trump

“No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos”, ha añadido, según informaciones de la cadena CNBC.

Para Trump, la OMS es “chinocéntrica”. “Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas”, ha aclarado. 

En abril, ya decidió congelar los fondos que aportaba EEUU a la OMS, una medida que la OMS criticó por ir contra “quienes trabajamos por la salud de los más pobres”.

Ahora, tras anunciar que se retirará definitivamente de la organización, el presidente estadounidense ha informado de que los fondos serán utilizados para fines “necesarios relacionados con la salud a nivel global”.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 1,7 millones de infectados y 362.731 fallecidos.