Donald Trump anuncia su tercer asalto a la Casa Blanca cuestionado por el Partido Republicano

Donald Trump anuncia su tercer asalto a la Casa Blanca cuestionado por el Partido Republicano

El ex presidente de Estados Unidos ha prometido devolver la “gloria” a un país “en decadencia” e “invadido” por millones de personas de otros lugares.

Donald Trump quiere volver a la Casa Blanca. El ex presidente de los Estados Unidos ha anunciado en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) que intentará por tercera vez ocupar el Despacho Oval, eso sí, si vence en las primarias del Partido Republicano. que cuestiona su candidatura tras los resultados de las elecciones de mitad de mandato.

“Este regreso comienza ahora mismo”, ha dicho Donald Trump nada más empezar un discurso en el que ha prometido devolver la “gloria” a un país “en decadencia” e “invadido” por millones de personas de otros lugares.

“Con el fin de hacer que América sea grande y gloriosa otra vez, esta noche anuncio mi candidatura a presidente de Estados Unidos”, ha aseverado Trump desde su residencia de Mar-a-Lago.

“Hace dos años, cuando dejé la Casa Blanca, Estados Unidos, estaba listo para mi edad de oro”, ha afirmado el exmandatario estadounidense, enumerando algunos de los logros de su administración, como las medidas llevadas a cabo durante la pandemia.

Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial en el Partido Republicano, pues fue candidato en las elecciones de 2016, en las que resultó ganador, y 2020, en las que perdió frente a Joe Biden.

Trump es, además, el primer político en destapar sus intenciones respecto a las presidenciales de 2024. Una carrera dentro del Partido Republicano en la que ya han empezado a sonar también los nombres de Ron DeSantis, que surgió como uno de los mayores ganadores de los comicios del martes y Mike Pence.

El anuncio de Donal Trump llega también en un momento en el que el Partido Republicano cuestiona su figura. Sobre todo después de que la “ola republicana” de las midterms no se llegase a producir y los republicanos se hayan tenido que conformar únicamente con el control de la Cámara de los Representantes.

Más allá de los resultados electorales, la pronta entrada de Donald Trump en esta carrera parece diseñada en parte para defenderse de posibles acusaciones penales por la apropiación de documentos ultrasecretos de la Casa Blanca, sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y el ataque al Capitolio por parte de sus partidarios, el 6 de enero del año pasado.

Cuestionado por exaliados

Antiguos aliados de Donald Trump ya pusieron en duda las opciones del exmandatario ante esta nueva carrera por la Casa Blanca.

El que fue vicepresidente de Trump y que también sopesa presentarse a la carrera presidencial, Mike Pence, declaró este martes en una entrevista en la cadena ABC que Estados Unidos tendrá “mejores opciones en el futuro” que el expresidente.

“Creo que tendremos mejores opciones (que Trump) en el futuro”, dijo Pence, quien al hablar de sí mismo explicó que reflexionará junto a su mujer sobre “qué papel” tomar en este escenario.

Una encuesta de una organización conservadora que busca abolir los impuestos, Club for Growth, realizada entre electores de varios estados, muestra que elegirían a DeSantis en un duelo con Trump por la candidatura presidencial republicana.