Donald Trump arremete contra Ron DeSantis, su posible rival en las primarias republicanas

Donald Trump arremete contra Ron DeSantis, su posible rival en las primarias republicanas

El expresidente de Estados Unidos califica al vencedor de las elecciones de mitad de mandato en Florida como un "gobernador promedio"

Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago la noche electoral. Joe Raedle via Getty Images

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump atacó el jueves al gobernador de Florida, Ron DeSantis, acusándolo de ser desleal, después de que el político sureño fuera sumando apoyos entre los medios conservadores como posible candidato electoral para las presidenciales de 2024.

Trump ha calificado a DeSantis como un “gobernador promedio”, todo ello después de su victoria en las elecciones de medio mandato: “NewsCorp, que es Fox, el Wall Street Journal y el que ya no es el gran New York Post (...), está decidido a apoyar al gobernador ‘Ron DeSanturrón’, un gobernador republicano promedio con excelentes relaciones públicas”, ha escrito el expresidente en su red social Truth.

Trump ha atribuido el éxito político de DeSantis al clima en su estado, así como a que el exmandatario le mostró su respaldo en las elecciones de 2018. El expresidente asegura que su apoyo fue vital para la victoria del republicano en las elecciones para el gobierno local de 2018 y que el gobernador está siendo desleal al insinuar que podrá lanzarse como rival para la candidatura a la presidencia del Partido Republicano.

De hecho, el expresidente ha asegurado que DeSantis se acercó a él “en estado desesperado” mientras estaba “políticamente muerto” en 2017 para pedirle un respaldo.

El expresidente de Estados Unidos, en un comunicado, ha acusado al gobernador de Florida de desleal y cuando se refiere a si se lanzará como candidato, Trump responde que no está pensando en el futuro: “Si hablamos de lealtad o de clase, esa no es realmente la mejor respuesta”, subrayó el comunicado.

El exmandatario acusa a los medios de comunicación conservadores -antaño sus grandes defensores- de estar llevando a cabo un “asalto” en su contra al apoyar al gobernador de Florida como candidato. “Esto es igual que en el 2015 o el 2016, cuando Fox News luchó conmigo hasta que gané, y tras eso (cambiaron y) no pudieron ser más amables conmigo”, subrayó Trump.

Los resultados parciales de los comicios del martes han estado muy lejos de suponer la “ola roja” (el color republicano) que algunos vaticinaban para el Congreso.

Aunque el recuento de votos continúa, en el caso de la Cámara Baja, las proyecciones de los principales medios estadounidenses dan a los republicanos 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.

Los demócratas, por su parte, cuentan con 184 escaños, y más de 40 están todavía por decidir. Con respecto al Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen 48 asegurados y los republicanos, 49.