Confusión respecto al estado de salud de Trump tras ser ingresado por coronavirus

Confusión respecto al estado de salud de Trump tras ser ingresado por coronavirus

Los médicos dicen que evoluciona "muy bien" pero fuentes de la Casa Blanca afirman que su estado es "muy preocupante".

Confusión total respecto al estado de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según ha informado el doctor Sean Conley en rueda de prensa, su estado evoluciona “muy bien” tras ser ingresado en un hospital militar horas después de confirmarse que había dado positivo por coronavirus.

Sin embargo, varios medios estadounidenses están recogiendo lo que Mark Meadows, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, ha explicado en un corrillo tras la rueda de prensa de los médicos a los periodistas.

Según ha dicho, el estado de Trump es “muy preocupante” y ha advertido de que “las próximas 48 horas serán críticas”.

“Los signos vitales de las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas para su estado. Aún no estamos en el camino para una recuperación plena”, ha explicado.

Aquí puede verse el momento en el que Meadows es ‘cazado’ pidiendo que sus palabras se mantengan off the record:

Estas declaraciones contradicen radicalmente al informe del equipo médico que trata a Trump, que había comparecido apenas unos minutos antes para asegurar que el mandatario evoluciona favorablemente.

Por esa razón, horas después, en declaraciones a Reuters, el propio Meadows ha asegurado que el estado de salud de Trump “es muy bueno”. “Está levantado y pidiendo documentos para revisar. Los médicos están encantados con sus constantes vitales. Lo he visto varias veces hoy por varios asuntos”, ha afirmado.

El jefe de Gabinete de Trump rectifica tras filtrar a la prensa que el estado del presidente no es el que habían indicado los médicos

De esta manera, la Casa Blanca trata de alinearse con lo que ha contado a primera hora del día el doctor Sean Conley, médico de la Casa Blanca, el presidente estadounidense sólo ha tenido fiebre baja, tos y, sobre todo, “se siente agotado”.

Conley ha negado que Trump haya necesitado oxígeno, aunque fuentes citadas por Associated Press aseguran que sí se le suministró este viernes antes de ser trasladado al hospital.

“Lleva 24 horas sin fiebre, mantenemos un cauto optimismo, y satura a un 96%”, han dicho los médicos, asegurando que su diagnóstico invita a un “cauto optimismo”. Sin embargo, los doctores han eludido dar una fecha concreta para su regreso a la actividad política.

¿Cuándo supo Trump que era positivo?

Varios medios estadounidenses dudan de la versión que ha dado el equipo médico y han puesto el foco en una declaración del doctor, que ha hablado de que habían pasado “72 horas desde el diagnóstico”.

Preguntado cuándo fue su último test negativo, el doctor ha asegurado que fue el jueves por la noche cuando se confirmó, algo que haría imposible que hubieran pasado 72 horas a no ser que Trump estuviera contagiado desde antes.

Ante el revuelo, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que el propio Conley afirma que se ha equivocado al usar la frase “setenta y dos horas” en lugar de “día tres” y que también usó por error la frase “cuarenta y ocho horas” en lugar de “día dos” del diagnóstico.

Sin embargo, no fue él sino el doctor Garibaldi el que usó esta última afirmación, que muchos han atribuido como una corrección a su colega.

La cuenta de Trump tuitea: “Me encuentro bien”

En medio de la confusión, la cuenta de Twitter de Trump ha publicado el siguiente mensaje asegurando que se encuentra “bien” y dando las gracias al equipo médico por su trabajo:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost