Donald Trump declara la "emergencia nacional" por el coronavirus en EEUU

Donald Trump declara la "emergencia nacional" por el coronavirus en EEUU

El número de casos se ha multiplicado dentro del país en los últimos días.

Donald Trump, durante su rueda de prensaEFE

Donald Trump ha declarado la “emergencia nacional” en EEUU a causa del coronavirus “para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal” y combatir la expansión del brote por todo el país.

Esta medida permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades del país, ha señalado Trump en una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca. en plena escalada de la pandemia en todo el mundo y también en el país estadounidense.

Estados Unidos ha registrado, hasta la tarde de este viernes, alrededor de 1.300 casos positivos, con 33 fallecidos; 31 de ellos en Washington, aunque el virus también ha afectado severamente a zonas como Nueva York o California.

Trump también ha anunciado una alianza con el sector privado para aumentar la disponibilidad de las pruebas médicas para detectar el coronavirus, cuya escasez en todo el país ha sido una de las mayores fuentes de críticas a la respuesta de la Casa Blanca. El presidente calculó que Estados Unidos tendrá “1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser “necesarias”.

Anunció que Google “está ayudando a desarrollar una página web” oficial en la que los estadounidenses “podrán tomar la decisión de si deben hacerse un test”, y si se da la circunstancia, dirigirles hacia el “lugar adecuado” para hacérselo.

Las próximas ocho semanas serán cruciales
Donald Trump

También aseguró que está trabajando para “que haya pruebas que se pueden hacer desde el automóvil disponibles en lugares con un impacto crítico” del coronavirus, una medida que ya se ha implementado en Corea del Sur.

Sin embargo, insistió en que no quiere que “todo el mundo se haga el test”, por considerarlo algo “totalmente innecesario”, ya que, dijo, “esto es algo que pasará”. “Las próximas ocho semanas serán cruciales”, subrayó.

Por otra parte, anunció que para controlar el precio del petróleo ha pedido al secretario de Energía de EE.UU., Dan Brouillette, que “compre grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica” del país. “Vamos a llenarla hasta arriba”, afirmó Trump.

En los últimos días se han multiplicado los casos y las víctimas en todo EEUU y se han cerrado un alto número de colegios y universidades cerrados, además de la cancelación de eventos deportivos, empezando por la NBA.

En un intento de frenar la expansión del virus, Trump ha prohibido la llegada de vuelos procedentes de Europa en los próximos 30 días. Esta orden, junto con sus recientes declaraciones del Covid-19 como “un virus extranjero” se engloban en una política nacionalista y proteccionista del mercado nacional.