Donald Tusk, favorable a una prórroga de "no más de un año" para el Brexit

Donald Tusk, favorable a una prórroga de "no más de un año" para el Brexit

El presidente del Consejo Europeo ha mandado una carta a los líderes europeos en la previa de la cumbre extraordinaria del miércoles

REUTERS

“Hay momentos en los que necesitas darle tiempo al tiempo”. O en otras palabras, que Donald Tusk se muestra favorable a conceder una prórroga más allá del 30 de junio para el Brexit.

En su perfil de Twitter, el presidente del Consejo Europeo ha publicado una carta de invitación a los líderes de los Estados Miembros de la Unión Europea previa a la Cumbre Extraordinaria del miércoles. En ella explica su postura inicial sobre la petición de aplazamiento hecha por Theresa May y los posibles nuevos plazos.

El postulado de Tusk coincide con la opinión mostrada por la canciller alemana Angela Merkel tras su reunión con May. Merkel vería con buenos ojos una ampliación del plazo hasta “principios de 2020”.

“La última semana recibí una carta de la Primera Ministra, Theresa May, pidiendo una extensión del Artículo 50 hasta el 30 de junio de 2019”, comienza Tusk su misiva.

“[...] Sin embargo -matiza- nuestra experiencia hasta el momento, así como las profundas divisiones en la Cámara de los Comunes nos han dado pocas razones para creer que el proceso de ratificación -del Acuerdo de Retirada- pueda ser completado para finales de junio. En realidad, ofrecer tal extensión del plazo incrementaría el riesgo de una sucesiva serie de reuniones de emergencia, creando nuevas fechas límite”.

Por ello Tusk plantea un plazo más extenso: “Debemos discutir una extensión más larga. Una posibilidad podría ser una extensión flexible, que durase solo mientras que fuese necesaria y no más allá de un año, ya que más allá de esa fecha necesitaremos decidir unánimemente sobre varios proyectos europeos claves”.

Extensión más larga y plazo flexible

La flexibilidad es un asunto que plantea el político polaco en su carta abierta: “Permitiría terminar esta extensión automáticamente, tan pronto como ambas partes hayan ratificado el Acuerdo de Retirada. El Reino Unido sería libre de abandonar la Unión Europea en el momento que estuviera preparada. Y la Europa de los 27 evitaría repetidas cumbres sobre el Brexit”.

“Algunos habéis mostrado preocupación sobre que la continuada presencia de Reino Unido como estado saliente generaría riesgos al funcionamiento de la Europa de los 27 en un momento crucial para su futuro. Para manejarlos necesitaríamos coincidir en un número de condiciones: no reabrir el Acuerdo de Retirada, no comenzar las negociaciones sobre el futuro, excepto para la Declaración Política; que Reino Unido mantuviera su colaboración sincera también durante todo este periodo crucial...”

“Debemos recordar, no obstante, que Reino Unido seguirá siendo un Estado Miembro con todos sus derechos y obligaciones. Y en cualquier caso, Reino Unido puede revocar el Artículo 50, como fijó la Corte Europea de Justicia”.

En un tono menos técnico, Tusk concluye su exposición buscando “no dejarnos influenciar por emociones negativas. Debemos tratar al Reino Unido con el mayor respeto, puesto que queremos seguir siendo socios cercanos y amigos. No hay soluciones fáciles para el Brexit. Las opciones anteriores tienen tanto ventajas como desventajas. Por tanto, discutámoslas de un modo abierto y constructivo”.

“Nos reuniremos mañana y oiremos a la Primera Ministra May antes de buscar un acuerdo de respuesta a las peticiones del Reino Unido”, cierra Donald Tusk.