Dónde comer el mejor croissant artesano de España

Dónde comer el mejor croissant artesano de España

Se trata de una distinción del Gremio de Pastelería de Barcelona.

Un croissant de mantequillaNilufer via Getty Images/iStockphoto

A nadie le amarga un dulce y menos si está reconocido como el mejor de España. El concurso al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España ha celebrado su XIV edición y ya tiene ganador: la panadería PANEM en Madrid.

Este local madrileño está ubicado a pocas manzanas del barrio del Retiro, en el número 42 de la calle Fernán González, y está regentado por unos hermanos de Toledo que se embarcaron en esta aventura en 2018. En 2019, PANEM ya recibió la distinción como ‘Mejor pan de Madrid’.

El premio al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España se otorga por parte del Gremio de Pastelería de Barcelona y, además de la condecoración, el ganador recibe un premio de 1.000 euros.

Para presentarse al concurso el croissant debe cumplir una serie de requisitos, como estar elaborado con mantequilla como ”única materia grasa”, tener un aspecto de cuerno recto o media luna, tener aspecto hojaldrado y un peso de entre 45 y 65 gramos. No se admiten a concurso croissants rellenos de algún tipo de crema.

La distinción ya se nota en la tienda de PANEM que, a juzgar por lo que se ve en el barrio y en redes sociales, está recibiendo numerosos visitantes a los que no les importa hacer colas que doblan la esquina para probar el croissant.

En 2020, el premio se quedó en Barcelona, en la tradicional Pastisseria Brunells.