Dónde compran los españoles durante la pandemia: un estudio desmonta una mentira habitual

Dónde compran los españoles durante la pandemia: un estudio desmonta una mentira habitual

La excusa no es el virus. que conste.

VALENCIA, SPAIN - 2020/11/04: People outside the Lidl supermarket at the Osito La Eliana shopping center. (Photo by Xisco Navarro/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)SOPA Images via Getty Images

Dónde y cómo compran los consumidores es la gran pregunta doble que buscan conocer las grandes cadenas de supermercados. Este año, el coronavirus le ha dado la vuelta a todo y, por supuesto, también al consumo. Hasta un 65% de los españoles afirma que la pandemia ha cambiado significativamente su forma de comprar.

El estudio El futuro del comercio, elaborado por la plataforma canadiense de comercio electrónico Shopify recogido por EFE a través de una encuesta entre 10.055 consumidores en once mercados, recoge que cada vez son menos los que compran en persona... y los que apoyan los comercios locales a pesar de lo que digan.

Los más afectados solo por detrás de Reino Unido

Según el informe, los españoles son, tras los británicos los que más consideran que han modificado sus hábitos de compra por el virus. De hecho, un 47% de los consultados confiesan sentirse incómodos comprando en persona, de nuevo solo superados por los británicos (el 56 %) e igualados por los estadounidenses.

Sin embargo, uno de los puntos estrella es que en España un 64 % de los entrevistados dice querer apoyar a los negocios locales, lo que les sitúa a la cabeza en esta cuestión, pero es un dato ‘tramposo’. A la hora de la verdad existe una gran disparidad entre ese deseo y los hábitos reales de compra, pues solamente el 25 % de ellos afirma haber comprado en un negocio independiente, lo que les desplaza a la séptima posición entre los países recogidos en la muestra.

En línea con esto, un 58% reconoce comprar en el barrio para favorecer la economía local, para contribuir a la creación de empleo local y ayudar a invertir en su comunidad, las dos principales razones sostenidas. No obstante, los españoles no son los que más compran en comercios locales, pues les superan canadienses, estadounidenses, franceses y alemanes.

Además, un 60 % de los españoles entrevistados dice preferir productos ecológicos o sostenibles, sólo superados por los italianos, de los que un 67 % de los encuestados manifiestan esa preferencia.