ECONOMÍA
25/08/2020 07:01 CEST | Actualizado 25/08/2020 20:10 CEST

Dónde consultar todos los datos del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y las consejerías ofrecen información sobre la pandemia.

digicomphoto via Getty Images
Un científico toma muestras en un laboratorio.

La pandemia del coronavirus ha provocado una epidemia de desinformación: bulos, teorías conspiranoicas, falacias argumentativas... Una gran vacuna contra todo ello son los datos.

Al contrario de lo que afirman muchos de los “negacionistas del coronavirus”, las cifras oficiales sobre el impacto del virus en España y en el mundo son públicas y se actualizan regularmente (aunque es verdad que no siempre con la velocidad deseada).

Por eso, recopilamos aquí las fuentes oficiales de información para no dejarse llevar por el ruido:

Datos del coronavirus en España:

El Ministerio de Sanidad es la fuente oficial para consultar la situación actual sobre la pandemia en España. Actualiza diariamente, entre las 16 y las 18 horas, los datos de contagios, fallecimientos, hospitalizaciones, ingresos en UCI y pruebas PCR realizadas. Es la principal base de datos para todos aquellos que quieren saber cómo evoluciona el virus en nuestro país.

Ministerio de Sanidad
Página web del Ministerio de Sanidad.

Además, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III también ofrece información en su página web sobre la pandemia. No se actualiza tanto como la del Ministerio, pero resulta muy útil para comprender de un vistazo los datos de incidencia acumulada del virus por provincias, por ejemplo.

Datos por comunidad autónoma:

Cada territorio ha creado su página especial sobre coronavirus para informar a la ciudadanía. La mayoría de estas web se actualizan a diario y suelen incluir cifras de contagios, muertes, ingresos hospitalarios, etc.

En ocasiones, los datos que ofrecen las Comunidades Autónomas van por delante de los que ofrece Sanidad, porque no siempre da tiempo a actualizar la base de datos central.

No todas estas páginas ofrecen datos sobre la incidencia del virus sino que en algunos casos son solo un repositorio de información local oficial relacionada con la crisis de coronavirus y, para los datos, remiten a Sanidad.

- Andalucía

- Aragón

- Asturias

- Islas Baleares / Illes Balears

- Islas Canarias

- Cantabria

- Castilla - La Mancha

Castilla y León

- Cataluña / Catalunya

- Extremadura

- Galicia

- Comunidad de Madrid

- Región de Murcia

- Navarra / Nafarroa

- La Rioja

País Vasco / Euskadi

- Comunitat Valenciana

- Melilla

- Ceuta

Sobre Europa:

La fuente oficial de información a nivel europeo es la página web del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Suele actualizar los datos cada día por la mañana, hace seguimiento país por país y ofrece un sistema de valoración de riesgo intuitivo para ayudar a comprender en qué fase está la epidemia en cada país.

ECDC
Página web del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Sobre el mundo:

A nivel internacional, la página web que recopila toda la información es la Organización Mundial de la Salud. En su web es dónde pueden encontrarse los datos actualizados sobre la incidencia del virus y también toda la información contrastada que existe sobre el origen del virus, sus síntomas, su tratamiento y las posibles vacunas.

OMS
Página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), cuenta con un mapa interactivo que informa de los casos de coronavirus a tiempo real. El mapa recopila datos oficiales de diferentes fuentes como la OMS y el centro de control y prevención de enfermedades de EEUU, entre otros. Se puede ver cuándo se han producido los brotes, cuántos pacientes se han recuperado y cuántos han fallecido. 

Aquí puedes acceder al mapa:

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#YONOMEOLVIDO