Dónde están los seis únicos autocines de España

Dónde están los seis únicos autocines de España

Estos espacios son los únicos que pueden proyectar películas durante la fase 1 de la desescalada.

Escena de 'Grease' en un autocine.El HuffPost

Los primeros cines en abrir en España son los que permiten emular una escena legendaria de Grease: los autocines. Serán los primeros que puedan proyectar películas, desde la fase 1. En algunas ciudades ya están en esa fase tras la crisis del coronavirus.

Madrid, que sigue en la fase 0, aún no ha podido abrir su parking con gran pantalla, sin embargo ya ha vendido todas sus entradas para cuando pueda hacerlo. Todo ello pese a no proyectar ningún estreno, sino un clásico, Grease. Con este largometraje inauguraron el Madrid RACE, el único autocine de la capital.

Posiblemente hay muchos espectadores que no sepan siquiera que su ciudad cuenta con uno de estos recintos. Estos son los seis autocines que hay en España:

  Todos los autocines de España.El HuffPost

Drive-in, en Dénia (Alicante)

El Sur, en Mutxamel (Alicante)

Star, en Valencia

RACE, en Madrid

Autocine Getxo, en Vizcaya

Autocine Gijón, en Asturias

Todos podrán abrir en la fase 1 y llenar un aforo del 50%, mientras que el resto de salas cerradas tendrán que esperar a la fase 2 y apenas podrán ocupar un aforo del 30%, en un principio.

La particularidad de estos cines es que no se puede interactuar con nadie, a excepción de la persona con la que se comparte coche.

 

Este podría ser el resurgir de este negocio. Parece que, al menos el de Madrid, correrá la misma suerte que en Colonia (Alemania), donde se han vendido todas las proyecciones desde que empezó el confinamiento. Un auge que también se ha visto en Corea del Sur y en Estados Unidos.

1. Obviamente, los espectadores no tienen que salir del coche.

2. Sintonizarán la emisora para poder escuchar la película.

3. El autocine se encargará de llevar la cena al coche de los clientes con la distancia de seguridad pertinente.

La industria del cine en general ha sido una de las más afectadas económicamente por el coronavirus. El golpe de la pandemia ha sido tal, que las pérdidas han alcanzado los 100 millones de euros y las previsiones de futuro tampoco son optimistas: en la fase 2 serán de 43,5 millones de euros al mes, según la Federación de Cines de España (FECE).

Además, la fidelidad del espectador de las salas también genera dudas al sector. Incluso los Goya permitirán competir de manera excepcional los estrenos online por el tiempo que los cines han estado cerrados. La pregunta es: ¿Volverán a escoger los espectadores la gran pantalla tras el auge de suscripciones a las plataformas de streaming? Todo es incertidumbre.