¿Dónde ganó y perdió Carmena en Madrid?

¿Dónde ganó y perdió Carmena en Madrid?

El barrio donde arrasó fue el más afectado por Madrid Central. Carmena se hizo con 15 de los 21 distritos de la capital.

The mayor of Madrid, Manuela Carmena, talks to the press after knowing the electoral results on May 27, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto via Getty Images

La noche electoral dio un vuelco en los últimos minutos y el futuro de Madrid cambió en cuestión de segundos y por un puñado de votos. La candidatura más votada fue Más Madrid, pero la suma de la izquierda no ha sido suficiente para que Manuela Carmena conserve la alcaldía.

Tras los resultados electorales han sido muchos los debates en torno a por qué esta pérdida de votos. Algunos alegan que fue la misma Carmena quien se olvidó durante la legislatura de los barrios más pobres de Madrid, otros lo achacan a la escisión de la izquierda y la decisión de Carlos Sánchez Mato de formar la candidatura Madrid en Pie, que no llegó al 5% de los votos para conseguir representación en el Ayuntamiento. Para éste pidió el voto Pablo Iglesias, a quien también han ido muchas de las críticas, a pesar de que cuantitativamente, Carmena no hubiese conseguido los votos suficientes sumando los de Mato.

La más votada

Con todo, la formación de la ya conocida como la “abuela” de Madrid fue la más votada en 15 de los 21 distritos de la capital, mientras que el PP ganó en 6 distritos. El distrito centro fue el que más apoyó a la alcaldesa, con un 49% de los votos.

Estos resultados evidencian que el distrito Centro, el más afectado por el cierre al tráfico de Madrid Central, es precisamente donde más apoyos ha recibido la candidatura de Más Madrid. Le siguen el distrito de Puente de Vallecas, donde Más Madrid se hizo con el 40,71 % de los sufragios; Villa de Vallecas con el 39,68%, Arganzuela con 38,72 %; Usera con 36,7 %; Vicálvaro con 36,6 %; Villaverde con 33,8 %; Carabanchel con 33,29 %; San Blas con 33,12 %; Moratalaz con 32,76 %, así como Latina con 30,9%.

El Partido Popular fue la fuerza más votada en seis distritos: Chamartín con 38,47 %; Salamanca con 38,09 %; seguido de Chamberí con 34,21 %, Moncloa-Aravaca con 32,39 %; Retiro con 31,05 %; y Fuencarral-El Pardo con 27,72% de los sufragios.

Manuela Carmena fue la más votada también en Tetuán con 29,29 %; Ciudad Lineal, con 28,5 %; Barajas con 28,32 %; Hortaleza con 26,3 % de los sufragios a su favor.

De los demás partidos que concurrían a estas municipales, ni PSOE, ni Ciudadanos, ni Madrid en Pie lograron ser los más votados en ningún distrito de la capital.