Qué hacer con la mascarilla si la quieres guardar cuando estás fuera de casa

Qué hacer con la mascarilla si la quieres guardar cuando estás fuera de casa

No, no la metas en el bolsillo.

A young woman is considering whether to remove the medical mask after the end of the quarantine due to the coronavirus. Portrait of a girl after the flu virus epidemic, close-upGetty Images/iStockphoto

La mascarilla tiene que ser un complemento más a partir de ahora. Imprescindible al salir de casa. Hay que llevarla en espacios públicos cerrados o en los abiertos en los que no se pueda mantener la distancia interpersonal de dos metros. Obviamente se puede sacar en un paseo por una zona poco concurrida o al sentarse en una terraza a tomar un café o una cerveza. La cuestión es saber qué se hace con ella cuando se saca.

No hay que tomarse de manera textual las palabras de Fernando Simón y meterla directamente el bolsillo, ya que son un vector de contaminación. Lo que hay que hacer es guardarla en una bolsa transpirable, como por ejemplo un sobre de papel, fijándose mucho en cómo se manipula.

La Organización Colegial de Enfermería lo explica en el gráfico superior, en el que da algunas de las claves para manipular las mascarillas cuando queremos quitarlas una vez que hemos salido de casa.

También la farmacéutica Boticaria García recoge algunos consejos en Instagram. Al fin y al cabo no manejar bien una mascarilla —antes o después de usarla— puede entrañar riesgos para la salud y que deje de ser eficaz para prevenir el contagio por coronavirus.

✅Antes y después de retirarla (también fuera de casa) hay que lavarse las manos. No es mala idea llevar encima un gel desinfectante.

❌Nunca se debe guardar directamente en el bolso o bolsillo.

❌No hay que meterla en una bolsa de plástico cerrada, ya que la humedad puede favorecer la cría de flora y fauna.

✅Hay que guardarla en una bolsa transpirable, puede ser una bolsa de papel o directamente un sobre.

❌No se puede tocar NUNCA la parte externa, ya que es la parte sucia y potencialmente contaminada.

✅La parte limpia de la mascarilla es la interna, la que llevamos pegada a la cara. Es por donde hay que manipularla, pero siempre con las manos limpias.

❌Hay que olvidarse de inventos estilísticos y colgar la mascarilla al cuello como si fuese un collar o unas gafas. Una mascarilla puede estar llena de babas y potenciales patógenos por lo que no es buena idea que vaya libre rozándose y enganchándose con lo primero que pille.

❌Nunca hay que bajársela y ponerla en el cuello por debajo de la boca, ni subirla como diadema. Ni siquiera un minuto. Al manipularla de esta forma puede entrar en contacto con una superficie que está contaminada.

✅Si es necesaria sacarla un momento, se puede retirar por los arneses laterales y aguantarla en la mano para que evitar que entre en  contacto con superficies contaminadas.

Qué hacer con las mascarillas al volver a casa

Al llegar a casa, hay que tirarla o lavarla, depende del modelo. Para manipular las mascarillas higiénicas reutilizables, se deben seguir los consejos del fabricante. En el caso de las quirúrgicas o higiénicas no reutilizables, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lavarse las manos y retirarla por los arneses.
  • Introducir en una bolsa única de plástico y cerrarla
  • Tirar la bolsa en el contenedor del resto.