¿Dónde ir de vacaciones en Andalucía? | Playas más bonitas

¿Dónde ir de vacaciones en Andalucía? | Playas más bonitas

Si aún no sabes dónde ir de vacaciones en Andalucía, no te pierdas este post con los mejores sitios y playas a las que puedes ir en Andalucía de vacaciones.

Vista del puerto de Málaga.Antonio Hugo Photo via Getty Images

Si todavía no tienes claro dónde pasar tus vacaciones, déjanos decirte que Andalucía puede ser el mejor plan para este verano. Pero ¿dónde ir de vacaciones en Andalucía (y barato, a poder ser)?

Sus más de mil kilómetros de costa permiten al viajero poder escoger entre cientos de preciosas playas en los que pasar el día. Andalucía es un serio candidato si estás pensando en hacer una escapada romántica, aunque hay muchos más lugares para viajar en pareja por España.

Andalucía es también el lugar perfecto para ir en familia este verano, especialmente, si viajas con pequeños y, de hecho, es uno de los sitios preferidos donde ir de vacaciones con niños. Por tanto, no hay excusa para no ir de vacaciones a Andalucía este verano.

¿Dónde puedo ir de vacaciones en Andalucía? Lugares y Playas

A continuación te presentamos una lista de las mejores playas y lugares turísticos donde ir de vacaciones en Andalucía. Las ocho provincias que la conforman tienen cada una de ellas algo que las hace únicas, con mucho que ofrecer al visitante. Pero, en esta ocasión vamos a centrarnos solo en aquellas provincias que ofrezcan playa para poder sobrellevar mejor el calor.

Huelva

Entre las playas que ver en Huelva, tenemos la de El Portil. Es una de las mejores de la provincia y está ubicada en una reserva natural rodeada de dunas. Ganó la bandera azul en el año 2015, lo cual habla de lo bien conservada que está. Actualmente se encuentra entre varias urbanizaciones de nueva construcción, pero sigue siendo una playa en la que disfrutar de tranquilidad.

Otra a destacar es la playa de Matalascañas (Almonte). Un paraíso dorado, con un paisaje natural precioso, al que solo se puede acceder a pie. El color del agua, sus instalaciones o las numerosas actividades que se ofrecen aquí, incluyendo montar en camello, harán de este lugar un sitio muy a tener en cuenta si buscas ir de vacaciones con niños por Andalucía.

  Playa El Portil, Huelva.Santiago Bañón via Getty Images

Si te decantas por Huelva como el lugar elegido para ir de vacaciones en Andalucía, aquí van algunos lugares de interés para visitar, más allá de sus playas.

Esta ciudad supone un viaje al pasado y prueba de ello es la ruta Colombina. Han pasado más de 500 años desde el descubrimiento de América, pero aquí parece que el tiempo se detuvo desde entonces. Encontramos el monasterio franciscano de la Rábida, donde se dice que vivió el mismísimo Cristobal Colón. Cerca de allí, del muelle de las Carabelas, partieron los tres barcos que acabarían descubriendo las “Nuevas Indias”, los cuales se encuentran muy bien representados.

Retrocedemos más aun en el tiempo para admirar vestigios romanos en forma de un castillo medieval o una muralla de origen almohade, y que puedes ver mientras paseas por las calles de Niebla.

Es una opción excelente si queréis viajar con niños por Andalucía y enseñarles un poco de historia sin que les resulte aburrido.

  Representación de los barcos que partieron de Huelva con destino a América y dirigidos por Cristobal Colón, en Huelva, Andalucía.UCG via Getty Images

Cádiz

Cádiz tiene poco o nada que envidiar al Caribe en cuanto a playas se refiere. Es un destino ideal para descansar durante unos días, ya sea en pareja o en familia, de hecho, para estos últimos, déjanos decirte que hay muchos planes que hacer estando de vacaciones en Cádiz con niños.

Son muchas playas las que podrían aparecer en este listado, pero destacamos la Playa de los Alemanes, cuyo nombre se debe a la gran cantidad de alemanes que se escondieron aquí al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esta playa presenta aguas turquesas, arena fina y un entorno natural, que la convierten en un sitio inigualable. El acceso es algo difícil pero merece la pena por sentir la paz y tranquilidad que ofrece este rincón.

  Imagen aérea de la Playa de Los Alemanes, en Zahara de Los Atunes, Cádiz.inigoarza via Getty Images

Por supuesto, es posible disfrutar de unas vacaciones baratas por estas tierras. No hay nada como pasar una mañana en la playa y luego salir a recorrer los encantos de esta ciudad, sin necesidad de gastar.

No puedes dejar de visitar la impresionante catedral de Cádiz. Una arquitectura que une el neoclasicismo y el barroco. Aquí, podrás subir a la Torre del Reloj y disfrutar de sus increíbles vistas. El barrio de la Viña también es obligatorio de conocer. Es el corazón de la ciudad. Sus calles estrechas, empedradas y repletas de gente muestran la verdadera esencia de Gadir (cómo se conocía antiguamente a esta ciudad).

  Imagen de la Catedral de Cádiz, Andalucía.UCG via Getty Images

Málaga

Se la conoce como la Costa del Sol y no cuesta entender el por qué. Cuenta con 160 kilómetros de playas muy bien cuidadas en los que darse un chapuzón para aguantar las altas temperaturas del verano.

De entre todas ellas, debemos mencionar la playa de Calahonda, ubicada en el pueblo de Nerja. La playa no es extremadamente grande y eso es parte de su encanto. Su característica arena gris y sus aguas turquesas atraen a miles de turistas cada año. Por si fuera poco, esta playa se encuentra cerca del centro de la ciudad por lo que las comodidades que ofrece son bastante más que otras playas de la región.

Por otro lado, Nerja es el lugar idóneo para ir de vacaciones con niños en Andalucía este verano. ¿Por qué? Muchos adultos lo sabrán, pero para los que no, Nerja fue el escenario donde se grabó la mítica serie española, Verano Azul. Los más pequeños se sentirán como si estuvieran en una serie de televisión

  Playa de Calahonda, en Nerja, Málaga.Education Images via Getty Images

Málaga también tiene mucho por ver. El Teatro Romano y la Alcazaba son dos obras destacadas. Tienen más de 2000 años de historia y ambas representan el paso de dos civilizaciones tan diferentes y que tanto peso tuvieron en nuestra península, como son los romanos y los musulmanes.

En el casco urbano encontramos el Museo Picasso dedicado a este pintor conocido mundialmente, y cuyo origen encontramos en Málaga. La calle Larios, la quinta calle comercial más importante del país, y la catedral de Málaga son otros lugares que, si tienes tiempo, debes visitar, mientras estés de vacaciones en Andalucía.

  Imagen del palacio de Alcazaba, Málaga.picture alliance via Getty Images

Granada

La tierra de la Alhambra (y no hablamos solo de la cerveza) es un lugar único en la costa sur de España. No podríamos hablar de unas vacaciones en las playas de Andalucía sin mencionar a Granada. Si tenemos que quedarnos con una, escogemos la playa del Peñon de Salobreña. Tiene una arena gruesa y unas aguas azules muy características que se extienden a lo largo de casi 2 kilómetros. Como su nombre nos deja caer, se encuentra dentro del pueblo de Salobreña. Tiene un estilo medieval muy marcado, lleno de callejones y casas muy pequeñas, además de un gran ambiente en sus calles.

En Salobreña encontramos también la Playa de la Guardia, caracterizada por curiosas cabañas construidas por los propios vecinos para pasar el día.

  Vista de los "chiringuitos" en la playa del Peñón de Salobreña, Granada.Eloy Rodriguez via Getty Images

Antes decíamos que la Alhambra era lo más reconocible de Granada. Y así es. Este palacio residencial es el mayor exponente del reino Nazarí. Es el monumento más visitado de España y es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Entre tapeo y tapeo, plan muy recomendable en esta región, llegamos a otro lugar emblemático de Granada: Paseo de los Tristes y el Barrio de Albaicín. Este barrio está lleno de rincones muy fotografiables. Cuenta con mucha vida y te trasladará a otra época. Te recomendamos llevar calzado cómodo porque lo divertido aquí es andar y andar.

Como veis, la ciudad de Granada ofrece mil opciones para disfrutar de unas vacaciones baratas en Andalucía.

  La Alhambra de Granada, Andalucía.M Fatih Beser via Getty Images

Almería

Otro lugar donde ir de vacaciones en Andalucía de forma barata es Almería. Aquí podéis disfrutar de magníficas playas y lugares turísticos que visitar sin dejarte mucho dinero. En cuanto a las playas, hay dos que destacan y que seguro que os encantarán. Una es la Playa de Mónsul, en el Cabo de Gata, y la otra es la Playa de los Muertos, en Carboneras.

La primera de ellas es muy apreciada por los locales. No cuesta reconocer su silueta, marcada por una gran roca que separa dos tramos de arena dorada y fina. A su alrededor encontramos un paisaje de montañas y formaciones geológicas que le otorgan al lugar un toque único.

Por su parte, la Playa de los Muertos es un auténtico paraíso, pese a lo siniestro que pueda parecer su nombre. Sus características son similares a la anterior, con unas aguas muy limpias y transparentes, sin chiringuitos, ni grandes hoteles a su alrededor. Podrás disfrutar de ella en un ambiente aislado ya que, al encontrarse dentro del parque del cabo de Gata y con un acceso a pie de varios minutos, son muchas las personas que no llegan a bajar. ¿Lo mejor? Puedes bajar con tu perro siempre que se respeten las normas. Así que puedes sumar esta zona a las regiones adonde viajar con tu perro. Un destino ideal si querías, pero no sabías donde, ir de vacaciones con tu perro en Andalucía.

  Playa de los Muertos, en el Cabo de Gata, Almería.Sergio Formoso via Getty Images

Además de tostarte al sol en la arena, puedes aprovechar tu travesía por Almería para conocer algunos lugares destacables, como la propia capital, donde podremos conocer la Alcazaba o la Catedral de la Encarnación.

Los numerosos pueblos que rodean Almería, cada cual más bonito que el anterior, es otro incentivo para dejarte llevar. Mojácar es posiblemente el más reconocido de todos ellos. Sus casas blancas y su arquitectura mudéjar te sorprenderán. Une todo lo bonito de un pueblo andaluz, con el ritmo y la marcha de otras regiones. Por algo la conocen como la “Ibiza del sur”.

Roquetas de Mar también merece un hueco en esta guía. Si buscáis un sitio donde ir de vacaciones con niños por Andalucía este debe estar entre los posibles. A sus amplias playas de arena lisa, se suma un antiguo castillo, el Castillo de Santa Ana, que se puede visitar con los pequeños. También existe un espacio de naturaleza, conocido como la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, donde dunas y playas se juntan formando un paisaje de diez.

  Fotografía de Mojácar, Almería.Ayeshea Bah / EyeEm via Getty Images