Dorian deja al menos cinco muertos en Bahamas y sigue la alerta en EEUU

Dorian deja al menos cinco muertos en Bahamas y sigue la alerta en EEUU

Florida, Georgia y una buena parte de la de Carolina del Sur, a la espera de ver si el huracán gira o arrasa su costa

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó esta madrugada la muerte de cinco personas tras el destructor paso del huracán Dorian por el archipiélago atlántico.

Minnis, en una conferencia de prensa, indicó que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadosos con los datos que se dan sobre los fallecimientos.

El primer ministro dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo.

La cifra oficial de muertos confirmada por el primer ministro llega después de que durante toda la jornada se informara de la muerte de un niño en las Islas Ábaco, quien falleció ahogado, según confirmó un familiar.

Los cinco fallecidos perdieron la vida en las Islas Ábaco, aunque Minnis no entró en detalle de cuál fue la causa del fallecimiento. “Hay que tener mucho cuidado con este información”, subrayó el primer ministro de Bahamas, que dijo que las Islas Ábaco resultaron completamente destruidas por los efectos del paso del huracán Dorian.

“Hubo inundaciones sin precedentes”, destacó el primer ministro, que relató cómo casas y edificios quedaron completamente devastados por los vientos y las torrenciales lluvias. Minnis confirmó que la Guardia Costera de Estados Unidos está trabajando sobre el terreno en las Islas Ábaco para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en tejados ante la brutal crecida del nivel del mar.

El primer ministro insistió en que no se deben difundir noticias falsas en relación a las personas fallecidas por el caos que eso representa y dijo que esa conducta es “muy dañina”.

El mandatario detalló que está en contacto constante con las agencias de emergencia que llevan a cabo su labor de rescate y con los Gobiernos de otros países que se han ofrecido a ayudar a Bahamas.

Minnis indicó que es todavía pronto para conocer el balance del paso de Dorian por Bahamas, básicamente porque se espera que siga golpeando el archipiélago atlántico durante al menos hasta mañana.

La atención ahora se centra en Gran Bahama, la isla sobre la que Dorian ejerce ahora mismo toda su fuerza.

El Servicio Meteorológico de Bahamas informó que la fuerza del huracán se sentirá durante muchas horas más sobre Gran Bahama debido a la lentitud de la velocidad con que se mueve.

Además, la agencia advirtió que condiciones de tormenta tropical se sentirán en todo el archipiélago a causa de las bandas del huracán.

  Evolución de Dorian sobre las Bahamas.AGENCIA EFE

En alerta

A 200 kilómetros de distancia, la costa suroriental de Estados Unidos permanecía en alerta. A lo largo de 300 kilómetros de la costa de Florida, de Miami a Jacksonville, y de ahí al norte, por toda la costa de Georgia y una buena parte de la de Carolina del Sur, se han dictado órdenes de evacuación que afectan a más de un millón de personas. Al mediodía del lunes, la trayectoria del Dorian empezaba a cambiar de rumbo oeste a noroeste, confirmando el viraje que esperaban los pronósticos y que, de consolidarse, podría mantener el ojo del huracán alejado de las costas.

Esto no liberaría a las zonas costeras estadounidenses de fuertes vientos, lluvias y marejadas. Buena parte de la costa oriental de Florida, además, es muy vulnerable a subidas del nivel del mar producidas por los vientos huracanados. Pero la devastación no sería tan grande como la que produciría un desvío hacia el oeste que introdujera al Dorian en tierra firme. Algo que tampoco se puede aún descartar.

“No podemos enfatizar lo suficiente que solo una pequeña desviación a la izquierda de nuestro pronóstico podría traer el ojo del extremadamente peligroso huracán a tierra en la costa este de Florida”, explicaba esta mañana un experto del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

No podemos enfatizar lo suficiente que solo una pequeña desviación a la izquierda de nuestro pronóstico podría traer el ojo del extremadamente peligroso huracán a tierra en la costa este de Florida

Por ello, el NHC mantiene sus alertas por huracán, marejada ciclónica y tormentas tropicales en la costa atlántica de Florida y en Georgia. Además, advierte el centro, el campo de acción del Dorian se expandirá a medida que avance hacia el norte, dibujando una trayectoria cónica, “lo que podría traer vientos de fuerza huracanada más cerca de la costa este de Florida aunque se confirme el cambio del rumbo [de oeste a norte]”.

El impacto en Georgia y en las Carolinas, donde se espera se aproxime el huracán hacia finales de semana y con algo menos de fuerza, es aún más incierto: dependerá en gran medida de la trayectoria que siga y de cuánto se acerque a tierra.

El Dorian ha mantenido la categoría 4 o 5, las más altas de la escala, desde el sábado, un periodo inusualmente largo. El NHC preveía que se mantuviera en categoría 4 toda la jornada del lunes, y que bajara a 3 al aproximarse a Florida, un huracán de categoría aún formidable, hasta reducirse a 2 a su llegada a las Carolinas. “Se prevé que el sistema siga siendo un gran huracán peligroso durante los próximos días”, advirtió el NHC.