Dos años de Filomena: qué posibilidades hay de que se repita y cómo se puede formar

Dos años de Filomena: qué posibilidades hay de que se repita y cómo se puede formar

La borrasca dejó el 8 y el 9 de enero de 2021 una nevada “histórica”.

Una calle de Madrid con árboles caídos por la nieve de la tormenta Filomena.Diego Radames/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Ya se han cumplidos dos desde el paso de la borrasca Filomena que dejó en más de media España un rastro desolador y toneladas de nieve en las calles de ciudades no acostumbradas a estos fenómenos extremos, como Madrid o Málaga.

La borrasca dejó el 8 y el 9 de enero de 2021 una nevada “histórica”, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sin precisar cuántos años hay que remontarse para ver algo parecido, y fue seguida por una ola de frío también “excepcional” que duró hasta el día 17.

Frente a esto, este año hemos vividos también temperaturas anómalas, pero no por una ola de frío, como sucedió hace dos años, sino por ser más altas de los normal para esta época. A pesar de estos, y como ocurrió a principios de 2022, se ha repetido la misma pregunta: ¿vamos a vivir una nueva Filomena?

Según la AEMET, y ha publicado laSexta, un temporal con la mismas características que Filomena ocurre en España una vez cada 50 años. Si nos quedamos con este dato, la probabilidad de que ocurra en un año determinado sería de un 2%, según el mismo medio.

Cómo se podría formar

Además, el tiempo.es ha destacado que no hay previsión de que se avecine  ningún gran episodio de nevadas de magnitud en España. “De hecho, todo lo contrario, no existe previsión de nieve en las primera semana del año más allá de las que puedan producirse en zonas de montaña”, han señalado.

Que estemos lejos de una borrasca así se debe tanto a la falta de calor los primeros días del año como a la escasez de otro ingrediente imprescindible, la precipitación, según señala el medio especializado.

Así, han resaltado que es “completamente imposible” predecir si va a haber un episodio de nieve como el de Filomena en un año concreto o con meses de antelación. Ya que estos solo se pueden pronosticar días antes.