POLÍTICA
02/04/2021 18:07 CEST | Actualizado 02/04/2021 18:17 CEST

Dos de cada tres españoles ve insuficientes los medios para que se cumplan las normas en Semana Santa

Y un 61% quiere viajar este verano, pero solo un 8% ya tiene planes organizados.

Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images
Coches atascados en un control policial por Semana Santa

Inmersos en la Semana Santa y en lo que podría ser el principio de la cuarta ola (u olita, según Fernando Simón), ya hay muchos que quieren pensar en el verano. Pero quedan meses por delante y las dudas sobre el avance de la pandemia pesan más, incluso entre aquellos que han reconocido viajar estas vacaciones sin una excusa legal que justifique incumplir las normas. 

Así lo atestigua un sondeo para El HuffPost que YouGov ha realizado sobre 1.064 personas sobre preferencias de movilidad, la utilidad de las medidas planteadas y sus planes para verano. Las previsiones de un 69% de los entrevistados no son buenas y consideran “insuficientes” los medios para controlar las limitaciones impuestas por Sanidad y las comunidades autónomas.

Pero mirando a playa, las terrazas y el sol de agosto, ya hay un 61% de encuestados que aseguran tener en mente algún tipo de escapada o plan especial. Se trata, no obstante, de un porcentaje muy ambiguo.

De cara al verano...

De ese 61%, solo un 3% confiesa tener ya planeadas sus vacaciones y un 5% las están gestionando actualmente. Por contra, un 18% de los que sí quieren moverse esperará a ver cómo evoluciona la pandemia antes de reservar nada y un 35% ni siquiera sabe si el coronavirus permitirá algún plan por verano. Los más pesimistas o temerosos llegan al 32%, porcentaje que reconoce que no viajará hasta que la pandemia esté plenamente controlada.

La aceleración en el plan de vacunación a partir de este abril puede ser un punto clave en la evolución del virus. Sanidad también pone el foco en lo que ocurra a lo largo de esta semana de vacaciones. “En nuestras manos está”, llegó a decir el propio Simón, al valorar lo que podría significar Semana Santa de cara a primavera y verano.

¿Son suficientes los medios puestos para cumplir el plan de Semana Santa?

El enunciado y las respuestas dejan pocas dudas. Dos de cada tres españoles ven insuficientes la utilidad y la cantidad de recursos dispuestos para asegurar el cumplimiento de estas normas. Apenas un 22% cree que sí han sido las apropiadas, frente al 69% de incrédulos.

Los porcentajes más altos de preocupación, 73%, pertenecen a los más jóvenes (18-24) y a adultos de mediana edad (35-44). Precisamente, son los adolescentes y jóvenes los más reacios a confiar en el plan del gobierno y las autonomías, con solo un 15% opinando que las medidas son las apropiadas, lejos del 23% de media.

En los últimos días se han vivido momentos puntuales de caos en los puntos de salida de ciudades como Madrid o Barcelona, pese a seguir bajo estado de alarma y con un confinamiento territorial. Esta limitación está en la mente de una inmensa mayoría y hasta un 88% de los encuestados asegura que no se ha movido. Solo un 11% de los encuestados reconocía tener intención de salir “a algún lado”, aunque el colectivo entre los 25 y los 34 años se mostraba algo más propenso a viajar (un 16%). 

Salgo de mi comunidad porque...

Del total de 117 personas que indicaron su plan de viajar en el estudio de YouGov, un 16% reconocía su voluntad de abandonar temporalmente su comunidad de residencia, aunque por edades los grupos de 18-24, 35-44 y 45-54 años ampliaban ese porcentaje al 22-23%. Por contra, los adultos de 25 a 34 y de más de 55 años que decían de viajar apenas manifestaban voluntad de irse más allá de sus fronteras.

Pero en cuestiones de movilidad, resulta más llamativo que, de aquellos que sí dicen de salir de su comunidad, un 43% de encuestados afirman que se saltarían las normas. Bien “jugándosela” (un 21%) o bien recurriendo a algún “truco” administrativo (un 22%). Un 37% asegura disponer de una causa objetiva que justifica su viaje, mientras que el 10% no tenía noticias, afirma, de esas limitaciones.

YOUGOV

Muestra
Adultos 18+

Metodología
Entrevistas YouGov Panel Online en España
Ponderadas por sexo, edad y geografía

Campo
España
Entrevistas realizadas del 30 marzo al 01 abril 2021

EL HUFFPOST PARA MEETIC