Dos destinos españoles pioneros, elegidos por 'The New York Times' para viajar en 2022

Dos destinos españoles pioneros, elegidos por 'The New York Times' para viajar en 2022

El periódico estadounidense ha seleccionado 52 lugares para "un nuevo mundo".

Vista de Villa de Valverde, en El Hierro.Dave G Kelly via Getty Images

Los viajeros empedernidos esperan cada principio de año la lista de 52 destinos de The New York Times para conocer las tendencias en viajes de cara a los próximos doce meses. Este lunes el periódico ha dado a conocer su selección para 2022 y ha incluido dos destinos españoles.

El listado de este año es algo diferente y va más allá de elegir los destinos más populares o más atractivos. En esta ocasión, el periódico ha seleccionado 52 lugares “para un nuevo mundo” y señala que este ranking destaca “lugares alrededor del mundo donde los viajeros pueden ser parte de la solución”. Con esa frase se refieren a dejar atrás las zonas turísiticas masificadas y apostar por destinos más sostenibles donde se respete la vida de la zona y la naturaleza.

En el puesto 23 de la lista aparece la isla de El Hierro (Canarias), a la que The New York Times califica como “un pequeño puesto liderando el camino”. El diario destaca Gorona del Viento, la planta energética que utiliza la energía eólica e hidráulica a través de depósitos. La infraestructura ha logrado dotar de energía limpia a los 11.000 habitantes de la isla durante 25 días seguidos.

El medio estadounidense, que califica a El Hierro como la isla canaria “más encantadora”, destaca otra de sus particularidades: el Silbo Herreño. Se trata del idioma propio de la zona y uno de los últimos lenguajes silbados que quedan en el mundo. Actualmente una asociación cultural ofrece clases gratuitas para preservarlo.

  Vista de una de las playas de las Islas Cíes.Laura Libran via Getty Images/EyeEm

Varios puestos más abajo, en el número 47, el diario estadounidense coloca a las Islas Cíes, un archipiélago en la ría de Vigo que ha llamado la atención de numerosos medios internacionales por sus paradisíacas playas. “En este exhuberante archipiélago, mantener el turismo de masas en la bahía es parte del encanto”, señala The New York Times sobre la normativa que limita el número de visitantes al día en las islas.

En Cíes no se pueden construir hoteles, restaurantes ni acceder con coches en un esfuerzo por proteger la biodiversidad de las islas, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. “Una floreciente reserva natural, vida marina rebosante y robustas colonias de aves marinas”, describe la zona el diario. En estas islas gallegas, las gaviotas gozan de especial protección y los visitantes pueden deleitarse con las playas y las rutas de senderismo. El archipiélago ha ganado una nueva condecoración en los últimos tiempos y es considerado un destino Starlight, es decir, perfecto para ver las estrellas gracias a la baja contaminación lumínica.

  Chioggia, Italia.Damiano Mozzato via Getty Images/EyeEm

En el primer puesto de su lista para 2022 The New York Times ha coronado a Chioggia, una pequeña ciudad cerca de Venecia que supone “una válvula de escape del turismo masificado”. Chioggia ofrece a sus visitantes la preciosa arquitectura de su casco histórico, rutas en bicicleta y una zona de playa en el suburbio de Sottomarina, además de una deliciosa achicoria roja típica de la zona.

Detrás de la pequeña ciudad italiana, el diario ha seleccionado el Parque Nacional de Chimanimani, en Mozambique, por ser un refugio para especies locales amenazadas. Cerrando el podio en la tercera posición está el barrio de Queens, en Nueva York. El periódico lo ha elegido por su amplia oferta gastronómica con cocinas de todo el mundo a un precio mucho más razonable que en la vecina Manhattan.