Dos militares franceses muertos en Burkina Faso al liberar a cuatro rehenes

Dos militares franceses muertos en Burkina Faso al liberar a cuatro rehenes

GOOGLE MAPS

Tropas francesas han liberado a cuatro rehenes -dos franceses, una estadounidense y una surcoreana- en el norte de Burkina Faso, en una operación en la que murieron dos de sus militares, anunció este viernes el Elíseo.

Los dos franceses liberados son dos turistas -Patrick Picque y Laurent Lassimouillas- que habían sido secuestrados el pasado día 1 en Benin, precisó el Elíseo en un comunicado.

Los militares fallecidos, Cédric de Pierrepont y Alain Bertoncello, eran oficiales del comando de operaciones especiales.

La operación, según el Ministerio de Defensa, fue posible por la movilización de las fuerzas de la operación Barkhane, que Francia tiene desplegadas en el Sahel para luchar contra el terrorismo, con la implicación también de Burkina Faso y el apoyo de Estados Unidos en labores de información.

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó al Ejército y a todos los que intervinieron por la liberación de los rehenes, y rindió homenaje al “sacrificio” de los dos militares “que dieron su vida por salvar”. También agradeció a las autoridades de Benin y Burkina Faso su “perfecta cooperación”, al tiempo que les garantizó la “plena voluntad de Francia para ayudarles en su lucha contra el terrorismo”.

Las autoridades francesas no dieron detalles sobre los secuestradores. Sin embargo, la ministra de Defensa, Florence Parly, insistió, en un comunicado, en que “la lucha contra el terrorismo y la protección de nuestros ciudadanos han sido siempre, son y seguirán siendo la brújula de nuestro ejército y de nuestros militares”.

El pasado sábado había sido localizado en el parque de la Pendjari en Benin el cuerpo acribillado de Fiacre Gbédji, el guía local de Picque y Lassimouillas, que estaban realizando un safari.

También se encontraron a unos kilómetros de allí, pero ya en territorio de Burkina Faso, los restos calcinados de su vehículo.