Dos muertos y 18 supervivientes en el rescate de una patera en El Hierro

Dos muertos y 18 supervivientes en el rescate de una patera en El Hierro

La mayoría de los inmigrantes procede de Guinea Conakry y también hay originarios de Costa de Marfil, Sierra Leona y Kenia

Un grupo de ocho inmigrantes que viajaban a bordo de una patera localizada a unos 800 kilómetros al sur de El Hierro, ha llegado al aeropuerto de la isla, donde están siendo atendidos por los servicios sanitarios. Los inmigrantes han sido tras...Agencia EFE

Una patera con veinte inmigrantes a bordo ha sido rescatada este domingo en alta mar a unos 800 kilómetros al sur de la isla de El Hierro (Canarias), dos de los cuales han fallecido y otros dos se encuentran ingresados de carácter moderado como consecuencia de los efectos de la travesía.

En la embarcación viajaban cinco mujeres y 14 hombres, además de un varón fallecido, y fueron localizados este sábado por el pesquero marroquí Batiola cuando navegaba al sur de El Hierro en aguas españolas, ha indicado Salvamento Marítimo.

Como el pesquero no tenía capacidad para rescatar a los inmigrantes se dio un aviso a los barcos que navegaban por la zona para que los auxiliaran y el buque Unisea desvió su travesía para llegar hasta ellos.

Este barco pidió la colaboración de otro buque para que hiciera socaire frente al mar y poder así rescatarlos, por lo que el navío Traiguen se acercó también hasta ellos para facilitar la maniobra.

Finalmente los inmigrantes pudieron ser rescatados por ambos buques este sábado y embarcados en el Unisea, y este domingo por la mañana se inició la evacuación de ocho de ellos cuando ya estaban a 500 kilómetros de El Hierro.

El rescate de los inmigrantes ha estado coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife y en él han colaborado medios aéreos del Ejército del Aire.

Al parecer, la mayoría de los inmigrantes procede de Guinea Conakry y también hay originarios de Costa de Marfil, Sierra Leona y Kenia.

De los ocho inmigrantes evacuados este domingo hasta El Hierro una mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife), donde falleció.

Otros siete inmigrantes sufren hipotermia y deshidratación, dos de carácter moderado y cinco leves, y han sido ingresados en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro.

Los once inmigrantes que no fueron evacuados permanecen a bordo del buque Unisea, que los rescató cuando estaban a unos 500 kilómetros al sur de El Hierro, y mantiene su ruta hacia el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, adonde tiene previsto llegar el lunes o el martes, ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo.

La oenegé Caminando Fronteras está ‘cruzando datos’ para confirmar si la patera avistada al sur de la isla canaria de El Hierro es la embarcación cuyo rastro desapareció el pasado 25 de enero con 28 personas a bordo.

La responsable de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha informado a EFE de que está haciendo gestiones con los familiares porque, ha añadido, en principio coinciden los datos de nacionalidades y el tipo de embarcación.

Al respecto, Maleno ha indicado que la embarcación que se dejó de rastrear el 25 de enero era de madera y la mayoría de sus ocupantes decían proceder de Guinea Conakry (17 personas) y el resto de ocupantes de Senegal y Costa de Marfil.

Con la muerte de este inmigrante de esta patera rescatada al sur de El Hierro son tres los fallecidos en lo que va de año en Canarias en relación con la inmigración irregular, pues se suma este fallecimiento al de un bebé que nació y murió en una patera en Lanzarote y una persona cuyo cadáver se recuperó en un cayuco que navegaba rumbo a Gran Canaria