Dos nuevos muertos elevan a 10 las víctimas por coronavirus en España

Dos nuevos muertos elevan a 10 las víctimas por coronavirus en España

Se trata de un varón de 91 años en Madrid y otro de 90 en Vitoria. Ambos, con patologías previas.

Hospital Infanta Leonor de Madrid.EFE

Dos hombres de 90 y 91 años han fallecido este sábado víctimas del coronavirus, lo que eleva a diez el número de muertos por esta pandemia, que ya ha dejado 430 contagiados, según Sanidad.

A primera hora de la mañana fallecía en el Hospital Txagorritxu de Vitoria un hombre de 90 años. Tenía enfermedades crónicas y había sido aislado tras dar positivo.

El segundo fallecido es un hombre de 91 años que ha muerto en el Hospital Infanta Leonor de Madrid. También tenía patologías previas.

Es el quinto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid, tras un varón de 83 años que falleció ayer, viernes, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés; un hombre 91 años que murió a primera hora de la tarde de ayer, viernes, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un hombre de 76 años que murió este jueves en la localidad de Valdemoro y una mujer de 99 años que era interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital.

430 contagiados

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado que los casos de coronavirus en España alcanza ya los 430 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a diez.

Según datos aportados en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los casos identificados están asociados a focos de contagio ya conocidos, por lo que estos “no han aumentado, sino que incluso se han reducido en algunas zonas en las que había dudas sobre el origen”.

Simón ha informado de que hay al menos 30 recuperados y ha dejado claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, el de contención.

“Resulta difícil pensar que hemos superado la fase de contención porque los casos en los que no se ha identificado el origen son muy limitados. Se está siendo perfectamente capaz de controlarlo”, ha dicho el responsable de Emergencias.

Ha valorado que los casos en los que había dudas del origen se van resolviendo “y aunque aparecen algunos otros, se están resolviendo más de los que aparecen”.

Fernando Simón: "Los que no se ha identificado el origen son muy limitados. Se está siendo perfectamente capaz de controlarlo"

De esta forma, ha dicho, se pueden identificar mejor las poblaciones de riesgo y, por tanto, reducir la sospecha de transmisión comunitaria incontrolada: “Lo que no quiere decir que no exista”, ha agregado.

Respecto a los focos de coronavirus en centros sanitarios de mayores, Simón ha afirmado que no se van a cerrar, pero se está estudiando cómo abordar la situación para que el contagio no se extienda.

Sobre las altas, ha informado de que al menos 11 son en Andalucía, pero también se están dando en Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Por comunidades autónomas, los 430 casos de contagio se reparten de la siguiente forma: Comunidad de Madrid (174), País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-la Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Galicia (3) y Navarra (3).

Las únicas zonas donde aún no se han detectado casos son Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.