Una dosis baja de la vacuna de Pfizer es "segura y eficaz" en niños de 5 a 11 años

Una dosis baja de la vacuna de Pfizer es "segura y eficaz" en niños de 5 a 11 años

La compañía ha dado a conocer los resultados de un estudio que presentará a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Un vial de la vacuna de PfizerSebastián Barros / NurPhoto via Getty Images

La compañía farmacéutica Pfizer BioNTech ha dado a conocer los primeros resultados del estudio realizado en niños de 5 a 11 años. La empresa ha asegurado en un comunicado que una dosis baja de su suero es “segura y eficaz” en este grupo de población.

Pfizer ha indicado que un tercio de la vacuna que se administra a adultos y a adolescentes ha generado una “sólida” respuesta inmune. En este sentido, el estudio científico todavía debe ser revisado por pares, un proceso que podría alargarse varias semanas.

Por este motivo, la farmacéutica trabaja con la mayor velocidad posible para poder remitir todos los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La previsión es que la agencia reguladora estadounidense pueda contar con los datos a finales de este mes de septiembre. No obstante, luego la FDA deberá analizar exhaustivamente los datos, una tarea que abarcará como mínimo varias semanas.

Sistema inmunológico distinto

Desde Pfizer han recordado que el sistema inmunológico de los niños es distinto al de los adultos. Los más pequeños tienden a contar con una mejor respuesta inmune. No sólo a las vacunas del coronavirus, sino a las otras inyecciones. Asimismo, fuentes de la farmacéutica han precisado que eso también se ha venido traduciendo en el nivel de hospitalizaciones y de casos graves en cuanto a la covid.

“La naturaleza nos ha equipado, particularmente cuando somos jóvenes, para responder muy bien a una variedad de cosas que encontraremos en la naturaleza, y usaremos vacunas para acelerar ese proceso y mejorar realmente la naturaleza”, ha afirmado William C. Gruber, vicepresidente senior de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer.