Downing Street sigue esperando el informe sobre las fiestas durante la pandemia

Downing Street sigue esperando el informe sobre las fiestas durante la pandemia

Lo tendrían que haber recibido este miércoles.

Manifestantes frente al Palacio de Westminster para protestar por el comportamiento del primer ministro Boris Johnson. Future Publishing via Getty Images

El Reino Unido sigue este jueves pendiente de la publicación, que podría salir en cualquier momento, del informe de la alta funcionaria Sue Gray, que determinará si el primer ministro, Boris Johnson, autorizó y tuvo constancia de la celebración de actos sociales en Downing Street durante los confinamientos.

En declaraciones hechas hoy al canal de televisión Sky News, la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Therese Coffey, ha admitido que no sabe cuándo se divulgará ese documento y ha dicho que desconoce la razón por la que su publicación se está retrasando.

“La verdad es que no lo sé. Sé que el Gobierno se ha comprometido a publicar los hallazgos del informe en su totalidad pero sobre cuándo ocurrirá, no tengo ni idea”, ha afirmado.

Cuestionada sobre si ella misma asistió a alguno de los encuentros sociales supuestamente organizados en Downing Street durante la pandemia –y que han desatado el actual escándalo conocido como el Partygate-, respondió que la última fiesta que recordaba en la sede del Gobierno “fue la celebración de cuando el Reino Unido abandonó la Unión Europea tras el referendum de 2016”.

Se esperaba que el citado documento de Gray, cuyos hallazgos se desconocen aunque motivaron que Scotland Yard abriera su propia investigación sobre el caso, hubiese sido entregado al Gobierno ayer miércoles.

Sin fecha clara para su publicación

Algunos medios locales especulan ahora con que al no haberse divulgado ayer, los diputados y los ciudadanos podrían tener ahora que esperar hasta después del fin de semana.

También se ha barajado que debido a que hoy se celebra el Día en Memoria del Holocausto y muchos diputados estarán esta tarde de regreso en sus circunscripciones, Downing Street podría retrasar su divulgación.

Sin embargo, en declaraciones hoy a la emisora BBC Radio 4, el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, ha considerado que las conclusiones del informe son lo “suficientemente importantes” como para obligar a los diputados a regresar al Parlamento.

Si bien ha admitido que normalmente él mismo desaconsejaría llevar a cabo en esa Cámara otro tipo de declaraciones en un día como hoy. “Este asunto es de tal importancia que creo que los diputados querrían tener una declaración lo antes posible una vez el documento esté disponible”.

Por su parte, el ministro británico de Empresas, Kwasi Kwarteng, ha dicho a ITV que había oído que el documento “podría salir a finales de este semana, pero podría ser a principios de la próxima. Esperemos”.

Downing Street no retrasará la publicación del informe

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado este jueves que “de ningún modo” está retrasando la publicación del informe a cargo de Sue Gray sobre las supuestas fiestas celebradas en Downing Street en los peores momentos de la pandemia de covid-19, al tiempo que ha prometido que el documento se publicará completamente.

“Absolutamente no”, ha dicho categóricamente Johnson cuestionado por los periodistas sobre si piensa retrasar la publicación del informe. No obstante, ha pedido “dejar que la investigación independiente avance” y que “por supuesto” será publicada en su totalidad, según ha recogido la cadena Sky News.

Johnson lleva días bajo una intensa presión debido a las informaciones que apuntan a la celebración de varias fiestas en Downing Street durante los momentos más duros de la pandemia. El premier insiste en no dimitir.