Draghi abre dos jornadas intensas en el Parlamento italiano

Draghi abre dos jornadas intensas en el Parlamento italiano

Acude para explicar la crisis abierta en su Gobierno y desvelar si mantiene su decisión de dimitir.

El primer ministro italiano Mario Draghi.- via Getty Images

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abre este miércoles dos jornadas intensas en el Parlamento, al que acude para explicar la crisis abierta en su Gobierno y desvelar si mantiene su decisión de dimitir por la falta de apoyo de uno de los integrantes más importantes de su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Draghi comparece esta mañana en el Senado, a partir de las 9.30 horas locales, y salvo que presente su dimisión irrevocable, lo que podría poner fin a las discusiones, está previsto que la sesión continúe después con el debate general y las réplicas hasta las 16.30 horas.

La moción de confianza se votará, tras el anuncio de las intenciones de voto, a las 19.30, según los horarios decididos por los portavoces parlamentarios, aunque es muy probable que el debate se alargue y la votación, por tanto, tenga lugar más tarde.

El jueves, en la Cámara de Diputados, la sesión será similar, aunque Draghi entregará su discurso por escrito, con lo que el debate comenzará antes y se espera que la votación no se alargue más allá de las 15.00 horas.

La crisis estalló el pasado jueves, cuando Draghi, alegando que él había aceptado gobernar con el apoyo de todos los partidos de su coalición de unidad nacional, presentó su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que la rechazó y le envió al Parlamento.

Este miércoles los partidos deben revelar si siguen apoyándolo, lo que podría mantener a Draghi al frente del Gobierno, o si, por el contrario, optan por abocar al país a elecciones anticipadas.