Draghi reconsidera su dimisión y pide "reconstruir" su Gobierno

Draghi reconsidera su dimisión y pide "reconstruir" su Gobierno

La crisis política italiana enfila su desenlace este miércoles, el primer ministro pide "valentía" para alcanzar un pacto que "piden sobre todo los italianos".

Draghi este miércoles en el Parlamento.ANDREAS SOLARO via Getty Images

El primer ministro italiano, Mario Draghi, instó hoy al Parlamento a “reconstruir” su coalición de unidad nacional, tras la crisis causada por su socio Movimiento 5 Estrellas (M5S), que le obligó a presentar su dimisión, ahora reconsiderada.

“El único camino, si queremos seguir juntos, es reconstruir desde el comienzo este pacto, con valentía, altruismo y credibilidad. Lo piden sobre todo los italianos”, emplazó Draghi ante el Senado, donde repasó los logros de estos 17 meses de Gobierno. La votación será este miércoles a las 19:30, aunque se espera que el debate sea largo y se produzca más tarde.

La crisis estalló el pasado jueves, cuando uno de los socios de su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), no votó una moción de confianza de su propio Gobierno, desmarcándose del resto de sus socios, lo que obligó a Draghi a presentar su dimisión, rechazada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Este jueves se esperaba que Draghi confirmara su dimisión ante el Senado o, por contra, pidiera un nuevo apoyo para agotar la legislatura en su término natural, marzo de 2023, y después de días meditando, se decantó por intentar “reconstruir” su coalición.

  Vista general del parlamento italiano este miércoles durante el debate.Antonio Masiello via Getty Images

El primer ministro ha destacado la movilización de estos días por parte de “ciudadanos y asociaciones a favor de la continuidad del Gobierno”, que según él “no tiene precedentes y es imposible de ignorar”, en alusión a las peticiones recibidas desde la sociedad italiana.

Draghi ha invitado a los partidos de su coalición de “unidad nacional”, que incluye desde formaciones progresistas a ultraderechistas con la única excepción de los ultras Hermanos de Italia, a recomponer la alianza que preside desde febrero de 2021. ”¿Estáis listos para reconstruir este pacto?”, ha preguntado hasta en tres ocasiones, antes de responder que la respuesta no se la debían dar a él, sino a los ciudadanos.

Pero a pesar de la movilización ciudadana y el cambio de postura del primer ministro, el escenario sigue impregnado de incertidumbre. No está claro qué hará el M5S ni cuál será el resultado de la moción.

En caso de que la mayoría no llegue a un acuerdo para apoyar a Draghi, la opción más probable es que Mattarella convoque elecciones anticipadas, que deberían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, en una momento de enorme incertidumbre social y económica.

Draghi ha emplazado a los partidos a seguir sosteniéndole como lo han hecho hasta ahora, pero habrá que ver la posición del M5S , sobre todo, aunque también de la derecha, Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, que no quieren ya al partido anticasta y amenazan con comicios.

En su discurso, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los senadores, Draghi insistió en que su Gobierno de “unidad nacional” respondía a tres emergencias: la pandemia, la económica y la social, y recordó todos sus logros, desde la campaña de vacunación hasta su firme apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, al frente de la única formación en la oposición, ha denunciado este miércoles que el primer ministro, Mario Draghi, “pretende plenos poderes” para mantenerse en el Gobierno y exigió un adelanto electoral inmediato. No es de extrañar, ya que su partido parte como uno de los claros favoritos en la mayoría de sondeos electorales.

Los mercados, sin embargo, han ido a la contra y han saludado con más calidez el cambio de opinión que marca la actualidad política en Roma este jueves. El interés del bono italiano con vencimiento a diez años ha llegado a caer este miércoles al 3,269%, después de haber llegado a superar el 3,5% el jueves. La prima de riesgo, por su parte, adelgaza 30 puntos, de 230 a 200.

Las peticiones de continuidad de Draghi al frente del Gobierno han llegado también desde Europa. Entre ellos Sánchez, que alabó este martes su papel en la consecución de los consensos europeos en “tiempos difíciles” como los que vive el continente, con la guerra de Ucrania y la recuperación de los daños causados por la pandemia. “Sus reflexiones contribuyen siempre a que consigamos buenos resultados de consenso”, comentó Sánchez.

Este terremoto político llega en un momento en el que el país alpino tiene abiertos varios frentes. Italia es el país que más dinero va a recibir de los Fondos Europeos de Recuperación (200.000 millones de euros, nada menos), cuyo desembolso depende en gran medida de las reformas y compromisos que Draghi contrajo con la Unión Europea.