El 'Fernando Simón' alemán abre la puerta a acortar los aislamientos por coronavirus

El 'Fernando Simón' alemán abre la puerta a acortar los aislamientos por coronavirus

Y señala que no tiene sentido hacer test hasta que hayan pasado cinco días.

Christian Drosten, director del Insituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín (Michael Kappeler/Pool via AP).ASSOCIATED PRESS

El prestigioso virólogo Christian Drosten, homólogo de Fernando Simón en Alemania, ha retomado su podcast sobre el coronavirus tras un descanso veraniego y lo ha hecho exponiendo una nueva tesis sobre las cuarentenas que ha abierto un debate político en el país.

Para Drosten, uno de los motivos del aumento de los casos en Alemania este verano es que los jóvenes se han ido infectando cada vez más y, en algunos casos, ocultándolo. “Si he estado en una fiesta tecno ilegal, tengo una tendencia aún mayor a ocultar mis síntomas y no permitir que me diagnostiquen”, ha explicado, según recoge Stuttgarter Zeitung.

Para lograr una mayor aceptación y cumplimiento del aislamiento por parte de la sociedad, propone acortar ese periodo. En concreto, Drosten habla de que, en determinadas circunstancias, los grupos de personas sospechosas de estar infectadas deberían aislarse durante cinco días.

El experto se basa en la tesis de que después de cinco días la capacidad de infección “ha terminado”. Según Welt.de, “encaja con una observación que hicieron los virólogos en primavera. Cuando tomaron repetidamente muestras de la garganta de los pacientes y examinaron los componentes del virus que contenían, descubrieron que estas partículas pronto dejaron de ser tan peligrosas: si deseaba cultivarlas en el laboratorio en un virus infeccioso, a menudo tenían éxito. Después de una semana, ya no”.

Como ha aclarado en su cuenta de Twitter, Drosten se refiere a la duración del aislamiento de personas infectadas y no a la cuarentena. Esta última la deben guardar durante 14 días quienes han tenido contacto con personas infectadas para evitar que puedan contagiarlo a otras en el periodo de incubación.

Según Drosten, en esos cinco días de aislamiento no merece la pena hacer test, sino que se debería realizar una vez hayan pasado los cinco días para confirmar si estaban infectadas y si siguen siendo infecciosas.

El alemán se muestra confiado en que quienes se contagian de coronavirus obtienen inmunidad frente a la enfermedad, ya que los casos que se están documentando de reinfecciones son raros.