Pediatra2punto0: "Los mocos en niños no son criterio para sospechar coronavirus"

Pediatra2punto0: "Los mocos en niños no son criterio para sospechar coronavirus"

La especialista Matilde Zornoza responde a todas las dudas que giran entorno al coronavirus y la reapertura de las aulas.

La realidad es ésta. Desde que las aulas volvieron a abrir en colegios y guarderías españolas, las dudas de los padres respecto al coronavirus y sus síntomas en niños se han disparado. No hay más que ver la gráfica.

Hay tantas preguntas que uno ya no sabe cuáles son las señales que indican que un niño debe quedarse en casa y en qué circunstancias puede ir al colegio sin problemas. En las consultas de los pediatras lo saben bien.

Matilde Zornoza, autora del blog pediatra2punto0, lleva semanas recibiendo preguntas sobre este tema, que tantas dudas genera y sobre el que pretende “arrojar algo de luz” en su consulta de El HuffPost.

“Nada es blanco ni negro, hay muchos grises, y ante la duda siempre es mejor consultar al especialista”, aconseja Zorzona, que ofrece una guía rápida con las claves de la ecuación Niños-Covid-Colegios.

“Mi hijo se levanta con mocos. ¿Lo llevo al colegio?”

Sí. Los mocos de manera aislada no son un criterio para sospechar que esa persona tiene coronavirus.

“Mocos y tos. ¿Qué hago? ¿Lo llevo al colegio?”

No, aunque no siempre hay que llamar al pediatra. Hay dos posibilidades:

  • Si es sólo algo de tos, lo ideal es que se quede en casa y vigilar cómo pasa el día. Si no va a más, entonces al día siguiente se retoma la vida normal. Si se suma algo de fiebre o aumenta la tos, habría que llamar al pediatra y que sea quien decida si se hace o no PCR.
  • Si ha pasado la noche tosiendo y con dificultad para respirar, ahí sí sería aconsejable llamar al pediatra a primera hora.

“Si tiene mocos, tos y febrícula, ¿se queda en casa?”

Sí. Desde que empezó el curso 2020/2021, los niños con más de 37,2ºC no pueden ir al colegio. En realidad, un niño con fiebre nunca debería ir a clase (con o sin pandemia).

″¿Con qué síntomas se hace una PCR a un niño?”

Si el niño tiene fiebre continuada, tos y mocos, lo probable es que se le pida.

Si tiene un pico de fiebre (más de 37,8ºC), seguramente el pediatra lo mantenga vigilado: lo llame al día siguiente, pregunte cómo ha pasado el día y si ha vuelto a tener fiebre o ha presentado otros síntomas. En caso de que sea así, sí se hace PCR.

Para un pediatra, los síntomas no son tan importantes como las personas de contacto. Si hay en casa un positivo o un sospechoso de covid, sí se suele hacer.

″¿Se tiene que comportar igual un padre de un bebé, de un niño de cinco años o de uno de doce?”

No, en los niños menores de 1 año hay que tener más precaución porque en los bebés es más probable que se complique la covid-19. No hay que alarmarse pero sí estar un poco más pendiente o consultar antes al pediatra.

En los niños con enfermedades de riesgo (respiratorias, cardiovasculares...) , también habría que extremar la vigilancia.

″¿Qué enfermedad tiene que tener un niño para solicitar la educación telemática?”

Son muy pocos los casos de niños que pueden solicitar la educación telemática. Los pediatras insisten en los beneficios de ir al cole son mucho mayores que el riesgo que supone.

Esos niños son, por ejemplo, niños con problemas crónicos de corazón, que han sido sometidos a una operación cardiovascular reciente, niños con cáncer que están recibiendo quimioterapia o niños que acaban de terminar un tratamiento. También casos muy concretos de enfermedades respiratorias, problemas inmunes o enfermedades raras. Para la Abogacía del Estado también podría solicitarse no llevar a los niños a clase si conviven con un mayor o una persona vulnerable

En cualquiera de los casos, el pediatra no tiene la decisión final. Sólo puede hacer un informe médico y que a partir de éste la Administración correspondiente decida

″¿Debo vacunar de la gripe a mi hijo este año?”

Si el niño es de riesgo, sí. Si el niño convive con una persona de riesgo (una madre embarazada, abuelos, un enfermo cardiovascular, un enfermo de cáncer...), también. En el resto de los casos, sería lo aconsejable.

La vacuna de la gripe es importante para no sobrecargar el sistema y porque los síntomas de la covid-19 y de la gripe se pueden confundir. Si los niños no están vacunados, inevitablemente tendrán que someterse a test PCR innecesarios.

También es importante para evitar las coinfecciones porque tener una gripe no implica no tener un coronavirus ni a la inversa.

″¿La vacuna de la gripe protege del coronavirus?”

No. El virus aún se conoce muy poco, pero aún no hay ningún estudio que diga que la vacunación antigripal proteja contra la covid-19. Aún no ha pasado el tiempo suficiente para llegar a estas conclusiones.

¿Tienes más consultas para pediatra2punto0? Deja un comentario con tus dudas o manda un correo con tu pregunta a participa@huffpost.es