Echenique aprieta sobre el IVA: "ni de lejos va a servir para contener la inflación"

Echenique aprieta sobre el IVA: "ni de lejos va a servir para contener la inflación"

UP sigue dando la batalla para que el decreto ley que apruebe el Consejo de Ministros el sábado “sea lo más valiente posible”, insiste.

Pablo Echenique, en una reciente rueda de prensa en el Congreso. Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunció ayer una bajada del IVA de la luz, del 10 al 5%, pero para sus compañeros de gabinete, Unidas Podemos, el paso es aún tímido. Quieren más. Así lo ha dejado claro esta mañana Pablo Echenique, el portavoz de la formación en el Congreso, en una entrevista en La Hora de la 1. La medida, dice, “va a tener un efecto modesto, es una medida que ha planteado el PSOE, que no viene mal, pero pensamos que ni de lejos va a servir para contener la inflación, proteger a las familias y recuperar la iniciativa”.

Echenique pide más ambición. “Nosotros planteamos que hay que hacer medidas más valientes, que hay que aumentar impuestos a las eléctricas y las petroleras y que con eso hay que pagar medidas que permitan a la gente llegar a fin de mes, como un cheque de 300 euros o poner un abono transporte a 10 euros”, siguiendo por ejemplo el modelo alemán.

Así, ha asegurado que Unidas Podemos está “dando la pelea en el seno del Gobierno” para que el decreto ley que apruebe el Consejo de Ministros el sábado “sea lo más valiente posible”. No obstante, ha afirmado que no irán con “líneas rojas” a negociar.

Repasando la actualidad, Echenique también ha abordado la Cumbre de la OTAN, que se celebra la semana que viene en Madrid. “No creo que eso vaya a pasar”, ha dicho sobre la presencia de su formación en el evento. “No es una Cumbre que a nosotros nos guste, ha quedado muy claro (...), se va a intentar ejecutar el mandato de (Donald) Trump, de subir el gasto de armamento de los países de la Unión Europea al 2%”, un gasto con el que Sánchez se ha comprometido.

Y sobre las elecciones andaluzas, sostiene que le produce “muchísima preocupación” que “de aquí a un año y medio” Santiago Abascal, líder de Vox, “sea ministro de Interior, se empiecen a ilegalizar partidos y tomemos una senda que nos lleve a Hungría, Polonia o Turquía”. El ascenso de la derecha lo lleva a una reflexión preocupante.