Echenique dejará de ser secretario de Organización de Podemos

Echenique dejará de ser secretario de Organización de Podemos

Iglesias remodela la cúpula de Podemos tras los malos resultados del 26-M.

Pablo EcheniqueHuffPost Spain

Terremoto morado. Pablo Iglesias va a remodelar la cúpula de Podemos tras los malos resultados del 26-M y Pablo Echenique es el primer afectado: dejará de ser secretario de Organización del partido y se centrará en el área de Acción de Gobierno y las negociaciones de lo pactos.

Según fuentes de la dirección de Podemos consultadas por El HuffPost, esta decisión será llevada a la Ejecutiva que se celebrará este jueves y se ratificará el sábado en la reunión del Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre asambleas-.

En la dirección de Podemos intentan desvincular esta decisión con los malos resultados en las últimas citas electorales -el 28-A pasaron a ser cuarta fuerza política y el 26-M perdieron casi un millón de votos y casi todas las Alcaldías del cambio-. “Hay buen rollo”, insisten las fuentes sobre la relación entre Iglesias y Echenique.

Y ponen énfasis, las fuentes consultadas, en la importancia del nuevo papel que tendrá Echenique en las cruciales negociaciones de cara a la formación de Gobierno y las instituciones autonómicas y locales.

No se quieren filtrar desde Podemos todavía posibles nombres para sustituir a Echenique como ‘número dos’. Lo que sí señalan las fuentes es que es incompatible el cargo de secretario de Organización con llevar la comisión de pactos.

  Pablo IglesiasREUTERS

Un momento de supervivencia para Podemos

Pero el movimiento de Iglesias llega en un momento crucial para la formación, y en una semana de duros tsunamis internos. Este mismo lunes Ramón Espinar había roto su silencio y presionado públicamente contra Iglesias e Irene Montero con la vista puesta en la celebración de un Vistalegre III.

También han llegado críticas desde el potente sur. José Manuel González, ‘Kichi’, alcalde del Cádiz y único símbolo del cambio de Podemos que se ha mantenido, dijo este lunes que Iglesias debía asumir responsabilidades en una nueva asamblea.

Y también siente Iglesias el aliento que llega desde Más Madrid, la plataforma creada por Íñigo Errejón y que tiene vistas de implantarse a nivel nacional ocupando el espacio de Podemos.

Tras la debacle del pasado superdomingo de mayo, Iglesias ha seguido una huida hacia adelante rechazando dimitir y subiendo la presión contra el PSOE manteniendo su aspiración de un Gobierno de coalición. Los morados quieren ministros del partido y no se conforman con la propuesta de Pedro Sánchez de incluir ministros independientes del ámbito de la izquierda.

Echenique ha sido la mano derecha de Iglesias, pero ha despetado muchos críticas internas

Apartar a Echenique supone una revolución interna. Hasta el momento era la mano derecha de Iglesias, el hombre que colocó el líder para frenar la traición ‘errejonista’ a través de Sergio Pascual y el encargado de llevar con mano de hierro la organización.

Muchos cambios alrededor de Iglesias. Su hasta ahora jefa de prensa también ha dejado el puesto tras las elecciones del 26-M y ha estrenado hace pocos meses jefe de gabinete, el argentino Pablo Gentili.

Desde Podemos advierten que el cambio de Echenique puede que no sea el único durante estos días, pero sí el de mayor calado.

Echenique es ahora diputado en el Congreso. En su historia dentro del partido destaca la victoria junto a Iglesias frente a Errejón en Vistalegre II. Pero este tiempo ha sido movido, ha seguido patente la tensión interna y no se han calmado las organizaciones territoriales.

Uno de los grandes problemas que se ha achacado a la dirección estos días ha sido la falta de implantación territorial. Podemos ha desaparecido, por ejemplo, tras el 26-M en parlamentos como los de Castilla-La Mancha y Cantabria.

El terremoto de Podemos sigue.