Echenique está convencido de que habrá gobierno de coalición: "Lo hay en 20 de 28 países de la UE"

Echenique está convencido de que habrá gobierno de coalición: "Lo hay en 20 de 28 países de la UE"

“Entiendo que haya muchas presiones y que se pongan muchas excusas"

EFEEFE

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado este viernes convencido de que al final habrá un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en 20 de 28 países de la Unión Europea hay ejecutivos conjuntos.

“Entiendo que haya muchas presiones y que se pongan muchas excusas encima de la mesa. Pero de los 28 países de la Unión Europea, en 20 hay gobiernos de coalición y en esos gobiernos hay formaciones políticas que piensan diferente”, ha recalcado el secretario de Acción Política de Podemos durante una entrevista en Telecinco.

El dirigente de Podemos ha respondido así a Sánchez, quien este jueves aseguró que España no necesita un “cogobierno” ni tampoco “dos gobiernos en uno”, e insistió en la idea de un gobierno de cooperación que gestione “desde la izquierda” pero que, al mismo tiempo, no dependa del “capricho” de los partidos independentistas.

Aunque Podemos propuso en su programa electoral un referéndum para Cataluña, Pablo Echenique ha puntualizado que en la formación son conscientes del peso que tienen y que por ello no van a poner sobre la mesa “líneas rojas programáticas”, y ha pedido al PSOE dejar atrás “los argumentarios de 2016″ y sentarse a negociar.

“No existe una sola noticia de hemeroteca en la cual mi formación política no respete las decisiones de la justicia”, ha indicado el secretario de Acción Política de Podemos, preguntado por las posibles desavenencias con el PSOE a cuenta de la sentencia del “procés”.

Sobre la posibilidad de repetir elecciones, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos ha dicho que sería “una irresponsabilidad tremenda” que el PSOE apostase por esa opción “por motivos partidistas”.

Sobre las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que subrayó ayer jueves la necesidad de que España cuente con un Gobierno estable aunque eso pase por repetir elecciones, ha respondido que la propuesta de un gobierno de coalición daría una estabilidad mayor al país.

No obstante, ha apuntado que “es normal que alguien que representa a los grandes poderes económicos no quiera que se suba el salario mínimo”, pero ha dicho por su parte Podemos va a trabajar porque se vean representados los 3,7 millones de españoles que les han votado.