Echenique: "Podemos ha conseguido más que ninguna fuerza de izquierdas en 80 años en España"

Echenique: "Podemos ha conseguido más que ninguna fuerza de izquierdas en 80 años en España"

El portavoz parlamentario encabeza la inauguración de la Universidad de Otoño de los morados, un acto para sacar músculo ante el próximo curso electoral.

Echenique, en una intervenciónEuropa Press News via Getty Images

Podemos intenta sacar músculo para reforzarse metido ya en la carrera electoral. A meses de las autonómicas y alrededor de un año de las generales, Pablo Echenique ha dejado una frase que, seguro, dará que hablar. Para el portavoz parlamentario de los morados, “Podemos ha conseguido más que ninguna fuerza de izquierdas en 80 años en España”.

La suya ha sido la intervención central en la inauguración de la Universidad de Otoño 2022 de Podemos, un acto en el que también ha intervenido la secretaria de Organización, Lilith Vestrynge, y algunos de los cabeza de lista, tras finalizar las primarias del partido, a las alcaldías y gobiernos regionales.

En su intervención, Echenique ha recriminado las “dos cosas en las que coinciden la derecha y la progresía mediática”. Una, que “Feijóo es muy moderado” y otra “repetir muchas veces que Podemos está muerto, que llevan diciéndolo e intentándolo ocho años; son gente perseverante”.

“Dicen también muchas veces que Podemos ha fracasado para ver si así la gente no se da cuenta de que Podemos ha conseguido más que ninguna otra fuerza de izquierdas en 80 años en España”, ha añadido, ante los aplausos de los presentes.

Intervención de Pablo Echenique a partir del 14′20″

Así, el portavoz parlamentario ha añadido que sus siglas son “la fuerza que transforma la sociedad”, lo que según él ha puesto de manifiesto a lo largo de la legislatura con distintas leyes y propuestas que “mejoran la vida de los ciudadanos”.

Tirando de ironía habitual en él, la voz del partido en el Congreso ha asegurado que sus ideas primero se tachan de “bolivarianas”, luego de “imposibles” e “ilegales”, pero al final acaban publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Hay dos cosas en las que coinciden la derecha y la progresía mediática. Que Feijóo es muy moderado y repetir muchas veces que Podemos está muerto; llevan diciéndolo e intentándolo ocho años; son gente perseverante
Pablo Echenique

Sin negar los “momentos difíciles”, ha asegurado que sus dirigentes municipales y autonómicos tienen “el valor y arrojo” para dar un paso y presentarse a las primarias, una cuestión que ha aclarado que “no es ningún premio”, ya que su vida personal va a empeorar y la tendrán que anteponer, como opina que ocurrió con el exlíder Pablo Iglesias y los ataques mediáticos que sufrió.

Para Echenique, Podemos es el partido “que mira a los ojos al bloque de poder que siempre ha gobernado” y “le dice sin miedo que la gente trabajadora y clases populares tienen todo el derecho en democracia de ocupar todo y cada uno de los lugares de poder” que legítimamente les corresponde.

Asimismo, ha subrayado que Podemos no modelará su discurso ni dejará de decir “verdades difíciles” para que “nos cuiden determinados medios” porque, ha exclamado, “no agachar la cabeza” representa “una forma de hacer política”.