POLÍTICA
03/07/2020 12:48 CEST

Echenique: "A la reforma laboral del PP no le van a quedar ni los palos del sombrajo, y si no, tiempo al tiempo"

El portavoz de Podemos dice que su partido votará a favor de la enmienda de Bildu sobre este asunto.

YOUTUBE
Pablo Echenique en el Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que la reforma laboral del PP será derogada totalmente y ha avisado de que su formación votará otra vez a favor de la enmienda que EH Bildu ha registrado al documento por la reconstrucción de la economía.

“Viendo la trayectoria del Ministerio de Trabajo, puedo afirmar que a la reforma laboral del PP no le van a quedar ni los palos del sombrajo, y si no, tiempo al tiempo”, ha dicho durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, que este viernes vota las conclusiones en materia económica.

La reforma laboral y el impuesto a las grandes fortunas separan en esta comisión a los partidos en el Gobierno, ya que mientras PSOE se ha posicionado en contra de la derogación íntegra de la reforma laboral tal como la pide la enmienda de EH Bildu y de un impuesto a los ricos, Unidas Podemos ha decidido votar a favor en estas iniciativas.

Echenique insiste en que la derogación de la reforma laboral del PP forma parte del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

No obstante, el documento de conclusiones que se votará hoy para seguir su discusión definitiva en el Pleno del Congreso no incluye estas propuestas al ser rechazadas también por el PP y Ciudadanos.

Toda vez que la Mesa de la Comisión de Reconstrucción ha desestimado esta mañana la reclamación de EH Bildu para que se anule la segunda votación de su enmienda para la derogación de la reforma laboral, en la que el PSOE rectificó y votó en contra y ha argumentado que al ser una enmienda que sigue viva, se volverá a votar este viernes, la formación morada ha dicho que votará a favor.

Echenique ha señalado que la derogación de la reforma del PP forma parte el acuerdo de Gobierno con el PSOE y ha argumentado que el documento pactado con los socialistas menciona acabar con la precariedad.

El PSOE logró que se repitiera una votación sobre la derogación en la que previamente habían votado a favor para terminar votando en contra

También reducir la brecha fiscal con Europa, “que significa pagar más los que más tienen, por lo que a buen entendedor pocas palabras”.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también apoyará la enmienda de EH Bildu y ha dicho que fue “un atropello la repetición de la votación” el pasado miércoles a petición del PSOE, que “maneja esto como si fuera su cortijo”.

JxCAT se ha mostrado a favor de cambiar la parte de la legislación laboral que atañe a la ultraactividad de los convenios, para que no decaigan, o a la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha criticado que en el Congreso haya una mayoría progresista y rechace derogar una reforma que “ha traído tanto paro y precariedad”. 

NUEVOS TIEMPOS