Echenique: "Si hubiésemos ganado las elecciones habría un Gobierno de coalición en el que Sánchez sería vicepresidente"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Echenique: "Si hubiésemos ganado las elecciones habría un Gobierno de coalición en el que Sánchez sería vicepresidente"

El negociador de Unidas Podemos acusa al PSOE de poner "excusas de todos los colores".

MADRID, SPAIN - JUNE 08: The Organization secretary of Podemos, Pablo Echenique, is seen at the meeting of the National Citizen Council of Podemos at ‘Círculo de Bellas Artes’ on June 08, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Ricardo Rubio/Europ...Europa Press News via Getty Images

Pablo Echenique, encargado de llevar las negociaciones del Gobierno de coalición con el PSOE por parte de Unidas Podemos, ha concedido una entrevista al diario La Razón en la que acusa a los socialistas de poner “excusas” para no pactar.

Según Echenique, el PSOE quería convencer a su socio de que tenían que tener “un papel decorativo” en el Ejecutivo de coalición en el que los socialistas aceptaron, sin apenas resistirse, que Irene Montero fuera vicepresidenta.

Pese a que los puentes han terminado rotos y a las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, que habló de “explorar otras vías”, así como las de Cristina Narbona, quien aseguró que la oferta de una coalición “ya no está sobre la mesa”, Echenique se muestra optimista.

Considera que “se puede reconstruir la confianza” si “el PSOE reflexiona y se sienta de verdad a negociar un Gobierno de coalición”. “No debemos tomarnos las cosas de manera personal”, afirma.

Aun así, reconoce que tras la investidura fallida no ha habido contacto entre Iglesias y Sánchez y tampoco con la vicepresidenta Calvo. “Debemos hacer todos un análisis y esperemos que el PSOE rectifique. Acudiremos a la llamada en cuanto la hagan”.

Si eso se produce, Echenique no cree que haya problemas respecto al programa porque se partía de un acuerdo de Presupuestos y sólo quedaban por resolver algunos “flecos”.

Aun así, el dirigente de Podemos cree que “el acuerdo programático no es garantía de que se pongan en marcha esas políticas” y que por eso debe de haber miembros de la formación morada en el Consejo de Ministros.

Y afirma que si Podemos hubiera ganado las elecciones “no habría repetición” electoral. “Habría un Gobierno de coalición en el que Pedro Sánchez, si quisiera, sería vicepresidente”, afirma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost