Aves protegidas y el ecosistema marino, en riesgo por los efectos del volcán de La Palma

Aves protegidas y el ecosistema marino, en riesgo por los efectos del volcán de La Palma

Ecologistas exigen un análisis para calcular el impacto medioambiental.

Imagen de un cuervo tomada en Tazacorte, La Palma.Dennis Joseph / EyeEm via Getty Images

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma también está afectando al ecosistema de la isla. Aves, mamíferos y otras especies marinas también se ven en riesgo con la lluvia de cenizas y la emisión de gases tóxicos, según expertos.

El diagnóstico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha informado que las cenizas que caen al mar “podría estar afectando ya al ecosistema marino” en la costa suroeste de la isla.

El informe ha advertido también que esta situación puede provocar “cambios drásticos” en la productividad del fondo marino.

También han alzado la voz asociaciones de aves como SEO Bird Life que calculan que la erupción ha afectado a unas 34 especies diferentes “por la exposición del humo y los gases tóxicos”.

Según sus cálculos, también existe un posible aumento de la mortalidad de especies en los vuelos de huida por colisiones o atropellos.

En concreto, las aves singulares más afectadas son rapaces como el busardo ratonero, el cernícalo vulgar o el gavilán canario y otras nocturnas como el búho chico, el pinzón vulgar canario o el reyezuelo sencillo.

La ONG ha advertido también que la lava está localizada cerca de las pocas zonas de nidificación de a subespecie de alcaraván, cuya conservación es “delicada”.

Exigen también que, en cuanto las condiciones lo permitan, se haga un análisis completo para evaluar el impacto ambiental de la isla.